Ciudad de México. Familiares de cuatro víctimas de feminicidio y de una de homicidio ocurrido hace ocho años en un departamento de Luz Saviñon 1909, denunciaron a Luis Javier García Saldaña, actual agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de estar relacionado con los hechos.
En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, advirtieron que no existen condiciones para mantener reuniones de seguimiento con dicha instancia hasta en tanto “no se investigue de manera real y formal a esta persona y su hijo”.
Argumentaron que, hasta que “no existan investigaciones penales en el caso de la persona servidora pública, que actualmente trabaja en esta Fiscalía, todo el compromiso público que haga ésta por la investigación, será una simulación”.
Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén, víctima de homicidio, reconoció que temen por su seguridad al dar a conocer estos hechos, que obran en el expediente desde el año pasado, pero que la Fiscalía no quiso investigar.
Una vez que se ha hecho de conocimiento público esta información, “podemos presumir que existe un posible vínculo entre servidores públicos y redes criminales relacionadas con el Caso Narvarte, por lo que existe temor fundado para las familias y acompañantes de ser víctimas de represalias”, alertó.
Ante ello, exhortó a la Fiscalía, a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a la Comisión de Victimas y la Secretaría de Gobernación, a proteger su seguridad y la de sus familias; así como de las personas que los acompañan y, en caso de que nos suceda algo, los hacemos responsables.
Los familiares, sus defensas y acompañantes de diversas organizaciones lamentaron que, a ocho años de distancia, no se conozca el móvil de los hechos: “si fue por un caso de trata de personas, si tiene que ver con una línea política en Veracruz, por el activismo de Nadia Vera y el fotoperiodismo de Rubén, u otra línea de investigación”.
Hoy, dijeron, “lo único que queremos es justicia y sean castigados quienes participaron en estos hechos”, aunque de continuar la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, al frente de la institución, quien se comprometió con resultados hacia finales de año, “lo vemos muy difícil que se logre”.