Con música y danza, vecinos de diversas zonas de la Ciudad de México se manifestaron frente a la sede del Congreso capitalino en contra de la aprobación de los instrumentos de planeación urbana que entregó el gobierno local al Poder Legislativo.
Se trató de una jornada “de lucha” para exigir que el plan general de desarrollo y el programa de ordenamiento territorial sean regresados al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva para garantizar la participación de todos los ciudadanos en su elaboración.
“Exigimos la reposición del proceso de consulta de la discusión del ordenamiento y plan de desarrollo, tal como había sido prometido en un primer momento por la entonces mandataria. Exigimos que el Congreso devuelva el proyecto al gobierno y que no aplique la afirmativa ficta, es decir, su aprobación inmediata cuando transcurran seis meses desde que llegó al Congreso.
“Pedimos a la ciudadanía en general y a los habitantes de pueblos y barrios originarios a impulsar un movimiento amplio y plural que impida la aprobación de este plan y programa que definirán la vida de la Ciudad de México en los próximos 30 años”, indicaron representantes de pueblos y barrios.
Al momento, ambos instrumentos de planeación se encuentran en proceso de dictaminación en comisiones. De acuerdo con la bancada de Morena, la de mayor representación en el Congreso local, la aprobación del plan general de desarrollo y del programa de ordenamiento territorial es parte de su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.