En el primer semestre del año, la economía de la Ciudad de México presentó una evolución positiva, impulsada principalmente por los sectores terciario y secundario, con un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral, con lo que contribuyó con 0.96 puntos porcentuales a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración, este desempeño se reflejó en la creación de empleos, con una población total ocupada de 4 millones 693 mil 298 personas, el segundo mayor nivel del que se tiene registro, con un crecimiento anual de 7.0 por ciento.
Aseguró que la inflación se ha desacelerado de manera consistente en este año al ubicarse en 4.59 por ciento en junio, lo que ha fortalecido la capacidad de compra de las familias y empresas capitalinas.
En su avance trimestral a junio de este año, detalló que los ingresos totales de la ciudad ascendieron a 154 mil 801.8 millones de pesos, cifra 3.9 por ciento real por encima de lo recaudado en el segundo trimestre de 2022, y 3.8 por ciento real mayor a la recaudación del mismo periodo del año pasado.
Destacó que los ingresos tributarios superaron en 4 mil 652.5 millones de pesos lo recaudado en el mismo periodo de 2022, con una recaudación de 46 mil 673.0 millones de pesos, en la que sobresalen el pago del impuesto predial y el de nóminas, los cuales aportaron 80 por ciento a este monto.
En el caso del predial, precisó que se recaudaron 18 mil 317.7 millones de pesos, cifra 1.5 por ciento mayor, a precios constantes, a los registrados en el mismo periodo del año pasado, mientras el de nóminas sumó 19 mil 3.4 millones de pesos, con lo que superó lo logrado en el mismo trimestre de 2022, en 6.3 por ciento.
Respecto del avance del gasto, aseguró que al cierre del segundo trimestre del año se ha ejercido y comprometido 58.5 por ciento de gasto total modificado, que representa un gasto neto de 151 mil 549.4 millones de pesos.
Refirió que las instituciones públicas que más presupuesto han ejercido y comprometido son las dedicadas a la seguridad, movilidad, infraestructura social, bienestar, educativo y salud.
En tanto, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México se situó en 95 mil 269.1 millones de pesos.