Un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a reunir firmas para una carta a la Junta de Gobierno, mediante la cual solicitarán a esa instancia que promueva medidas para transparentar la designación del próximo rector.
El documento, que comenzó a circular de manera reciente –al inicio de nuevo semestre de 2023–, señala que los métodos establecidos en la Ley Orgánica de 1945 “han dado lugar a procesos de designación, de rectores y otras autoridades académicas, poco transparentes y distantes” de la comunidad universitaria.
Promotores y firmantes llamaron a la junta a que, a partir de noviembre, tome medidas “que no contravienen la legislación vigente y dependen sólo de su voluntad política”, como difundir ampliamente los proyectos de trabajo de los aspirantes, así como su currículos.
Asimismo, sugirieron que se organice la presentación de dichos proyectos y su discusión pública entre los candidatos, “de cara a la comunidad universitaria y toda la sociedad”; que las comparecencias de aspirantes sean transmitidas en vivo, y que los universitarios conozcan las deliberaciones de la junta sobre el nombramiento de rector.
Esto último, dijeron, puede hacerse al transmitir las sesiones de la junta por medios electrónicos y digitales, publicar las minutas de cada sesión, catalogar con acceso abierto todos los documentos recibidos en el proceso y publicar los resultados de las rondas de votación.
Proponen a la junta que dé a conocer un informe general con la fundamentación en que se basó la decisión final para nombrar al rector.
Consultados por este diario, promotores de la iniciativa señalaron que la carta circula en todas las unidades académicas de la UNAM para recolectar la firma de estudiantes y maestros, investigadores, funcionarios y trabajadores administrativos,con el fin de enviarla a la Junta de Gobierno.
Como se ha informado en estas páginas, el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad dará inicio el próximo mes, con el lanzamiento de una convocatoria y un periodo de “auscultación” en el cual la JG evaluará los nombres de los posibles candidatos que surjan.