Ciudad de México. Ricardo Monreal, aspirante en el proceso interno del partido para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, expuso que tras las quejas que ha hecho sobre la presencia de espectaculares “pareciera ser que no soy escuchado”, pero aseguró que no profundizará en las diferencias para mantener la unidad y no ser un disruptor.
Luego que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se reunirá con todos los aspirantes que participan en el proceso interno, Monreal detalló que sólo han tenido comunicación mediante mensajes de WhatsApp, y debido a que la próxima semana encabezará asambleas informativas fuera de la Ciudad de México, descartó que se concrete una reunión al menos hasta el próximo fin de semana.
Ante la eventual reunión que sostendrá con Delgado Carrillo dijo que entre los temas sobre los que dialogarán “obviamente hay muchas cosas que ya no quisiera comentarlas porque son visibles y han sido motivo de quejas mías a través de los medios en distinta ocasión, y pareciera ser que no soy escuchado. Pero no voy a profundizar más en diferencias. Es más fuerte mi sentimiento por la unidad que por ser disruptor o por la división. No lo voy a hacer”.
Entrevistado este domingo tras encabezar una asamblea informativa en Xochimilco, el senador con licencia se refirió a los lineamientos para los procesos partidistas que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE). Apuntó que en caso de que no se bajen espectaculares o no se borren bardas, no habrá sanción, sino que se sumarán al gasto de cada aspirante, pero insistió: “Yo no he autorizado a nadie, ¡a nadie! Pero hay gente que simpatiza, y cada vez más, y les he pedido que no tengan ni playeras, ni gorras, ¡ni nada!”.
Al recalcar que en las asambleas informativas, aspirantes a las alcaldías “aprovechan las circunstancias para hacerse notar”, les expresó que “la unidad es lo más importante y ya nos pondremos de acuerdos después. Pero no es el momento de estar disputando espacios políticos territoriales en ninguna Alcaldía, en ningún municipio, en ningún Estado”.
En tanto, tras expresar su condolencias a la familia del empresario Daniel Flores, quien ha impulsado el proyecto de Adán Augusto López Hernández, y cuestionado sobre su seguridad, Monreal respondió: “No necesito. Yo, como el presidente López Obrador, el pueblo me cuida. No tengo seguridad, nunca he tenido seguridad. Cuando era gobernador tenía dos ayudantes, y nunca la necesité. Espero en Dios que nunca la necesite. Pero estoy muy tranquilo”.
A la vez, cuestionado también sobre sí sumaría a Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores en caso de encabezar el próximo gobierno, destacó la capacidad del ex canciller, pero descartó “repartir puestos” por anticipado, y se pronunció por no asumir “actitudes de arrogancia”, ya que lo consideró incorrecto.