La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Específicos para las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2023-2024, que tendrán carácter formativo y deberán ayudar a identificar el punto de partida de los aprendizajes de los estudiantes en cada ciclo escolar.
El objetivo, señala el documento, es establecer los procedimientos para hacer las citadas evaluaciones que se aplicarán a una muestra representativa de alumnos en primaria y secundaria.
Dirigidos a las autoridades educativas locales y federales, para garantizar su colaboración, los lineamientos establecen que las evaluaciones diagnósticas deberán ofrecer evidencia sobre el aprendizaje en lectura, matemáticas y formación cívica y ética, con la finalidad de contar con una retroalimentación que apoye a los maestros y autoridades para promover acciones de mejora en la educación.
Las evaluaciones podrán aplicarse en todas las escuelas y servicios educativos, públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria, en las fechas acordadas por la Mejoredu, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades estatales y de la Ciudad de México.
Destaca que se realizará su aplicación en una muestra representativa de escuelas, que la Mejoredu pondrá a disposición de la SEP y las autoridades del sector en los estados, quienes deberán participar en la coordinación de dicha aplicación informando con oportunidad a los planteles correspondientes de su participación a efecto de que dispongan de los apoyos técnicos necesarios para su realización.
Agrega que las escuelas que participen en la muestra para proporcionar información a nivel nacional y por entidad de los aprendizajes de los alumnos de educación básica, deberán contar con la información y el apoyo necesarios para favorecer su participación.