Debido a que en México se adelantó el proceso electoral, es poco probable que la lista de obispos que habrían encubierto a sacerdotes pederastas genere acciones ni en el gobierno ni en la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló a La Jornada Julián Cruzalta, asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir.
“Por el momento político no creo que el reporte haga mucho ruido en esos sectores, porque ahora lo electoral se come todo. Además, a los obispos en ningún momento les conviene hacer más olas.
“Su estrategia es mantener el tema en bajo perfil, así que no creo que respondan oficialmente al documento.”
Añadió que, en el caso del gobierno, tampoco se perfila algún tipo de acción, no sólo por los tiempos políticos, sino también porque no hay intención de entrar en algún tipo de conflicto con ningún credo, porque podría derivar en “golpeteo político”.
Julián Cruzalta señaló que cuando en Bolivia estalló el asunto de la pederastia clerical, el gobierno creó una comisión oficial de Estado, que pidió cuentas a los obispos, y éstos tuvieron que entregar las pruebas; fue una especie de fiscalía para investigar”.
Esta semana la organización Bishop Accountability en Estados Unidos dio a conocer la referida información, basada en algunos testimoniales, procesos jurídicos y datos difundidos en medios de comunicación y abrió una página electrónica en la que subió la información, la cual adelantó que se actualizará en tres meses, por lo que a la lista se podrían sumar otros nombres de jerarcas católicos.