La Secretaría de Gobernación divulgó los avances en seguridad pública, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destacó que de 2021 a 2022 los homicidios en México bajaron 10 por ciento, mientras que en la primera mitad de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las muertes por actos violentos disminuyeron 17 por ciento.
En materia de política económica, la dependencia mencionó el aumentó de 11 por ciento en los ingresos en los hogares y de 18 por ciento entre la población que menos gana.
Explicó que no se trata de situaciones fortuitas, sino de resultados derivados de una visión de gobierno distinta que atiende las causas de la desigualdad mediante una mejor distribución de la riqueza y la implementación de diversos programas sociales.
La Segob expuso la información relacionada con recientes encuestas del Inegi y subrayó que en los últimos tres años del sexenio anterior la violencia era exponencial.
Dijo que el trabajo gubernamental se basa en reuniones diarias de los integrantes del gabinete de seguridad, a las seis de la mañana, para informar y tomar decisiones, así como la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 128 mil elementos.
Respecto al ingreso de los hogares, resaltó que 30 millones de familias tienen al menos un apoyo federal y se fomenta una nueva política salarial.