En vísperas de la relevante cumbre de Rusia con los rebelados y revelados países africanos en San Petersburgo, Putin legalizó el “rublo digital” –a mi juicio, como parte de la desdolarización multipolar.
El rublo operará en tres formas: cash, no-cash y digital.
La ley “implica una forma adicional de la divisa nacional rusa, emitida al unísono de las formas existentes de dinero (https://bit.ly/3Ou2wwX)”.
Rusia sigue el ejemplo pionero de China, que experimenta en varios centros piloto su “ciber yuan (https://bit.ly/3YbnQve)”.
El Banco Central de Rusia será responsable de la plataforma del “ciber-rublo”, donde será factible operar “transacciones con el nuevo formato monetario” como medio de pagos y transferencias, aunque la “ley no otorga la posibilidad de abrir una cuenta bancaria o para obtener un préstamo en rublos digitales”. Existe la posibilidad de legar derechos hereditarios en “ciber-rublos”.
A diferencia de las “divisas virtuales (mega-sic), como el bitcoin, se proyecta que el “ciber rublo” tenga riesgo mínimo, ya que será emitido por el regulador monetario estatal (¡mega-sic!) y respaldado por el dinero tradicional (https://bit.ly/476WxX3)”. Hay que tener mucho cuidado con el término de “criptodivisas”: los CBDC(Central Bank Digital Currency) frente a las especulativas criptodivisas sin respaldo estatal.
El año pasado, en el “mercado (sic) de criptodivisas se evaporaron 1.4 millones de millones de dólares, en medio de varias quiebras en el sector”–a mi juicio, “extrañamente” tolerado en las principales plazas de Occidente”, del cual Bloomberg es su supremo propagandista– y que llevó al colapso de FTX (https://bit.ly/43KN5WB y https://bit.ly/3KaHEsT) y su felón: el jázaro (https://amzn.to/2MR0PfM) Sam Bankman-Fried (https://bit.ly/3im0Skz).
En su reporte de agosto, el FMI se pronunció severamente “contra el otorgamiento del estatuto de divisa oficial o moneda de curso legal a las criptodivisas”, por lo que aconseja la “necesidad de regulaciones rigurosas (https://bit.ly/3OtqIka)”.
El FMI rememoró la quiebra de la plataforma comercial cripto FTX que “resaltó la urgencia (sic) de establecer políticas claras (sic) para proteger (sic) a los inversionistas y prevenir el abuso”. Very weird!
En su clásico lenguaje críptico, el FMI es severo contra el bitcoin y su cohorte de especuladores adictos: “pese a los recientes desafíos de la industria (sic), el optimismo (sic) inversionista persiste en revivir periódicamente, evidenciado por la duplicación del precio del bitcoin este año. Sin salvaguardas robustas, el riesgo creciente de fraude y mala conducta puede impactar adversamente los ingresos esperados de los inversionistas”.
Lo grave de las especulativas criptodivisas es que son desreguladas y forman flujos de capital autogenerativos que son susceptibles de quebrantar el orden financiero internacional –al menos que no sea deliberado por los mismos especuladores de siempre, ya que llama la atención que el FMI sea más severo contra su manejo en “mercados emergentes y países en vías de desarrollo”, en alusión a El Salvador.
Otro grave problema de las desreguladas criptodivisas especulativas es su falta de tratamiento fiscal.
Y un tercer problema, de flagrantes laxitud y permisividad, radica en que el desregulado mercado especulativo de criptodivisas tolera toda la gama de criminalidad desde la trata hasta el terrorismo en la Deep Web (Red Profunda).
Como era de esperarse, la revista globalista neoliberal The Economist “defiende” la reciente caída de 13 por ciento (¡mega-sic!) del dólar frente a una “canasta de divisas”, según el “índice DXY”, que mide el dólar frente a otras seis divisas, pero oculta su revaluación frente a la mayoría de las divisas de los países del Sur Global, con excepción antigravitatoria del peso mexicano.
La columna Buttonwood del The Economist no dice ni pío sobre la desdolarización y apunta a “dos pilares” de la fortaleza del dólar: “la economía de Estados Unidos es más fuerte que la de sus competidores y las acciones estadunidenses son más favorecidas que cualquiera (https://econ.st/3Ovjw6U)”.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Twitter: AlfredoJalife