Durante el periodo vacacional los accidentes y lesiones en niños y adolescentes se incrementan de forma considerable, pues hasta 90 por ciento de las quemaduras y heridas que ponen en riesgo la vida de menores de 10 años ocurren en el hogar, señalan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al respecto, el Informe sobre la Prevención en Grupos Vulnerables 2019, elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, destaca que en México de 2000 a 2018, 696 mil 666 personas murieron a causa de lesiones accidentales.
En porcentajes, 7.9 fueron por asfixia, 6.5 por caídas, 6.3 por ahogamientos, 3.5 por envenenamiento e intoxicaciones y 1.7 por quemaduras. Los decesos por estas cinco causas suman 180 mil 779, de los cuales 20.3 por ciento ocurrieron en niños de cero a nueve años de edad, y al menos 9.1 por ciento eran adolescentes de 10 a 19 años, es decir, tres de cada diez fallecimientos se debieron a accidentes y lesiones en niños y adolescentes.
El organismo federal señala que tan sólo en 2018 se registraron 252 mil 365 lesiones no fatales por ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos e intoxicaciones y quemaduras en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
De estos casos, 25 por ciento ocurrieron en menores de 10 años y 19.8 por ciento en adolescentes, es decir 44.8 por ciento del total de lesiones no fatales atendidas en hospitales de Salud.
El análisis Lesiones no intencionales en México. Ensanut Continua 2022, coordinado por Elisa Hidalgo, Manuel Martínez, Araczy Martínez y Martha Hijar, especialistas del Centro de Investigación en Sistemas de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, señala que en los últimos 11 años han fallecido “más de 390 mil personas a causa de una lesión no intencional; entre 42 y 45 por ciento se debieron a lesiones de tránsito, caídas y ahogamientos”. El impacto de los daños no intencionales en la salud pública “sigue siendo de dimensiones alarmantes, con un alto costo para el sistema sanitario y afectando la economía y dinámica de los hogares”, pues 7.4 millones de personas se vieron afectados por esta causa en 2021.
Lo anterior “representa 5.7 por ciento de la población” y significa un alto número de afectados por una lesión accidental y una elevada prevalencia en términos relativos”.