El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala indicó ayer que entregará a la fiscalía los nombres de los digitadores que fueron contratados en la primera vuelta presidencial, el 25 de junio, como parte de la pesquisa contra el partido Movimiento Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, informó el diario Prensa Libre.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó el jueves pasado al TSE que les proporcione datos de los digitadores contratados para estos comicios, lo que fue cuestionado por el propio tribunal electoral y varias organizaciones de derechos humanos.
En el requerimiento, de acuerdo con la publicación, se indicó que la información tenía que ser entregada en un plazo no mayor a cinco días. El tribunal declaró que respetarán el plazo que demandó la fiscalía. Las autoridades judiciales indagan al partido de Arévalo, que incluso llegó a estar suspendido por la fiscalía, aunque finalmente la Corte de la Constitucionalidad mantuvo el registro y su candidatura.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, expresó antier su preocupación por este requerimiento a pocos días de la segunda vuelta electoral, el 20 de agosto. “Nos preocupa mucho porque el expediente es del año pasado”, indicó, y señaló que los digitadores son en su mayoría jóvenes.
Además, la fiscalía investiga el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que utilizó el TSE para compartir la tendencia de los resultados de las votaciones.
La carpeta de la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que solicitó antier al TSE información del contrato y funcionamiento del sistema informático, que opera en las empresas Datasys y Podernet.
Acusa Arévalo una “campaña del miedo”
El candidato Bernardo Arévalo denunció la “campaña del miedo” puesta en marcha para desprestigiar a su formación de cara a la segunda vuelta de las elecciones. “Lo que pasa es que el 25 de junio se dieron cuenta de que Semilla había llegado a la segunda vuelta. Entraron en pánico porque somos la opción sobre la que no tenían ninguna capacidad de control”, afirmó en localidad de Zacapa. “La gente escucha lo que se dice y empiezan a tener miedo. Lo único que les queda es tratar que la gente no vote por Semilla por miedo”.