Zacatecas, Zac. Este martes 1 de agosto vence el plazo para que el gobierno de México acepte el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, como vía para la resolución a la huelga que durante 16 años han mantenido los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en las minas de Sombrerete, Taxco y Cananea, o de lo contario, el asunto “se iría a panales internacionales, donde el gobierno de Estados Unidos y Canadá, determinarían que sí existe violación de derechos humanos”.
Afirmó lo anterior Nahir Antonio Velasco Velasco, coordinador jurídico del SNMMSSSRM, al hablar en representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional de ese organismo sindical, durante el foro nacional minero “16 años de lucha y resistencia”, evento realizado en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales del país, entre otras, de la local 201, también de la 17 de Taxco, Guerrero, y la 65 de Cananea, Sonora.
Ante centenares de trabajadores mineros, la asamblea del SNTMMSSRM se realizó en el auditorio de la sección 201 de Sombrerete, en un ambiente festivo, ante el que se vislumbra como próximo triunfo legal y definitivo, contra Germán Larrea Mota Velazco, propietario de las tres minas en huelga desde hace 16 años.
Nahir Antonio Velasco Velasco recordó a los representantes seccionales de su sindicato, que en México, a lo largo de 16 años, “ganamos uno a uno todos los recursos legales, todos los amparos, incluso el que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde en votación unánime, se determinó que el Derecho de Huelga, está sobre cualquier otro derecho”.
Una vez obtenido ese triunfo, señaló el representante legal, “por indicaciones del compañero Gómez Urrutia, nos dimos a la tarea de estudiar una alternativa para ejercer y ejecutar esos derechos, y recurrimos al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, establecido en el Capítulo 23 del T-Mec”.
“En este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida -México al haber firmado un tratado internacional donde participan además de nuestro país, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá-, estipula que, si existe una violación de derechos humanos, de un Estado de estos tres, otro Estado puede presentar una queja, y es por ello que presentamos una queja a través de los United SteelWorkers, vía el MLRR, y se tuvo la oportunidad de que el gobierno de los Estados Unidos estudiara esta queja, y determinó que sí existían elementos y violaciones a los derechos humanos”.
En este escenario, indicó Nahir Antonio Velasco Velasco, “tiene el Estado mexicano hasta el primero de agosto, para informar, si está de acuerdo o no con esta queja. Y nada más les voy a poner los dos escenarios: Primero, No puede estar de acuerdo ¿Por qué? Si son violaciones evidentes. Segundo, recordemos que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tiene un conflicto con Larrea Mota Velázquez, y las condiciones políticas son idóneas para que acepte este mecanismo".