Noche histórica para el boxeo. El estadunidense Terence Crawford noqueó en el noveno asalto a su compatriota Errol Spence Jr para coronarse como campeón indiscutido de los pesos wélter, al tiempo que Alexandro Peque Santiago se convirtió en el primer mexicano en vencer al filipino Nonito Donaire y llevarse el cetro mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con una gran exhibición pugilística y tras derribar en tres ocasiones al rival en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Crawford realizó la hazaña de ser el primer peleador en convertirse triunfador obsoluto en dos divisiones después de haber logrado la misma proesa en peso súper ligero.
Crawford, quien ostentaba el cetro wélter de la Organización Mundial de Boxeo, dio muestra de su potente pegada al tirar a Spence Jr. en el segundo y séptimo episodio. Así, le arrebató los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el CMB.
Antes, Alexandro Peque Santiago, de 27 años, venció por decisión unánime (115-113, 116-112 y 116-112) al filipino Nonito Donaire, quien había derrotado a 16 mexicanos.
Pese a sus 40 años, Donaire dio muestra de su potencial e incluso provocó un pequeño corte al rival aunque poco a poco perdió ritmo. En contraste, el tijuanense sacó ventaja de su velocidad para resistir y respondió con fuertes jabs acorralando al asiático en varias ocasiones.
"Un honor pelear con una leyenda. Nos enfocamos en sus errores y dio resultado”, dijo emocionado Santiago, quien tiene una marca de 28-3 con 5 empates y 14 nocauts.
Donaire dejó ahora su récord en 42-8 con 28 nocauts. El filipino intentaba recuperarse de una brutal derrota por nocaut ante Naoya Inoue hace 13 meses.