El Festival Internacional de la Danza Contemporánea Lila López llegó a su edición 43 con una oferta cultural mucho más contundente y renovada. “Se nota el compromiso de los organizadores, bailarines y estudiantes, así como la generosa recepción en sus funciones”, afirmó Jorge Alberto Pérez, uno de los curadores del encuentro.
En entrevista con La Jornada, el también maestro, intérprete, coreógrafo y pedagogo explicó que este año se retomó “el peso de la tradición”, debido a que algunas propuestas del pasado “ya no captaban la atención de los espectadores”.
Con la participación de 298 artistas, 23 compañías dancísticas (cinco de éstas procedentes de Alemania, Bélgica, Costa Rica, Holanda y Estados Unidos), y el resto de 11 entidades de la República Mexicana, el festival que lleva el nombre de la reconocida bailarina cierra hoy actividades.
Alberto Pérez añadió que en esta ocasión recibieron 146 propuestas muy diversas, de las cuales se eligieron algunas que ya tienen tradición en esta fiesta artística. “También incluimos coreografías de compañías muy jóvenes, además de obras individuales, que denotan madurez en el trabajo interpretativo y escénico.
“Lamentablemente, esta iniciativa no tiene la capacidad para incorporar más proyectos, pero reconozco la labor que hacen los organizadores y mis colegas curadores (Fernando Domínguez y Nohemí Torres), quienes proponen nuevas estrategias para que este encuentro pueda no sólo conservarse, sino crecer en distintas direcciones, como la presentación de danza para jóvenes audiencias y las extensiones en otros estados y municipios.”
Funciones en Guanajuato y Aguascalientes
El Festival Internacional de la Danza Contemporánea Lila López se realiza cada año en San Luis Potosí. En esta edición, Sinaloa fue el estado invitado de honor, mientras los circuitos de presentaciones se extendieron a Guanajuato y Aguascalientes, con últimas funciones el 31 de julio y 3 de agosto.
A manera de introducción, el sitio web del festival advierte que en 1981 la maestra Lila del Carmen Isabel Leonor López Patiño (1933-2001), mejor conocida como Lila López, generó “un punto de encuentro para la comunidad dancística mexicana, donde bailarines, coreógrafos, docentes, críticos, fotógrafos, iluminadores, estudiantes, creadores y un sinfín de profesionales del ámbito, se reunieran para mostrar al público potosino su quehacer artístico.
“Con el paso del tiempo, el festival se volvió referente nacional y el punto de actualización profesional más importante del país, debido a que se reunieron cientos de bailarines que año con año viajaban a la capital de San Luis Potosí para tomar talleres y clases intensivas que les permitieran mantenerse a la vanguardia y conocer las tendencias del arte danzario contemporáneo.”
Inefable y la Onda Danza Contemporánea, Nubem Danza, Lasafueras (Andrea Catania-Álex Catona), Delfos Danza Contemporánea y Lux Boreal son algunas de las compañías y colectivos, cuyas propuestas vanguardistas estuvieron programadas para este fin de semana.
El director, coreógrafo, cineasta y fotógrafo belga Wim Vandekeybus presentó su obra Traces, en la que 10 bailarines se mueven al ritmo de una banda sonora compuesta por Trixie Whitley, Shahzad Ismaily, Ben Perowsky y Daniel Mintseris.
También se realizó el conversatorio Profesionalización sobre la escena: foto, video y difusión, así como la presentación editorial de Iluminando espacios, publicación independiente de Jésica Elizondo.
Alberto Pérez (Ciudad de México, 1966) lamentó que en “México se ha reducido considerablemente el presupuesto para los festivales; las exigencias burocráticas han hecho muy farragoso el camino de los productores; por tanto, ofrecer un espectáculo de esta envergadura requiere de gran compromiso, además de soportar lo frustrante que puede llegar a ser el poco o nulo apoyo de las autoridades federales y estatales.
“La realidad cambia, las coreografías también, pero sobre todo los espectadores; en este momento se nota mucho su entusiasmo y su reconocimiento a lo que este festival representa”, concluyó el también creador y realizador del Proyecto Ítaca (1994), cuya finalidad es realizar montajes, creaciones y asesorías con distintos coreógrafos y artistas escénicos.
Más información del Festival Internacional de la Danza Contemporánea Lila López se puede consultar en la página electrónica https://bit.ly/46ZrFI2.