El esquema de redensificación aplicado por el Gobierno de la Ciudad de México para redificar multifamiliares dañados por el sismo de 2017 ha permitido tener proyectos “financieramente viables”, afirmó la titular de la Comisión para Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza.
Un ejemplo es el edificio de Patricio Sanz 37, colonia Del Valle, reconstruido con ocho departamentos más que los 20 originales y cuya venta prácticamente pagó la obra, que costó 47 millones de pesos.
Al entregar el edificio a sus propietarios, la funcionaria explicó que la empresa INDI, a cargo de los trabajos, tomó como pago las viviendas adicionales del proyecto, por lo que el gobierno sólo tuvo que aportar 5 millones de pesos para reponer las afectadas.
Hasta el momento, según los datos del portal de transparencia de la comisión, se ha echado mano de ese modelo en 43 multifamiliares de los 528 inmuebles intervenidos.
Ante el mandatario Martí Batres Guadarrama, recalcó que la redensificación sólo se autoriza para los edificios dañados por el sismo y que la tesorería local es la que establece el precio de venta.
Agregó que el esquema es posible gracias a que las familias ceden la superficie necesaria para la construcción de departamentos adicionales, cuyo número no puede rebasar 35 por ciento de las viviendas originales.