El sindicato petrolero solicitó ayer a un tribunal federal una pró-rroga de hasta 30 días –a partir del próximo 1º de agosto–, a fin de destrabar las negociaciones en la revisión contractual 2023-2025 con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras la empresa del Estado propuso un incremento de 4.2 por ciento al salario, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reclama que sea superior a 7 por ciento, que es el umbral aprobado en el sector energético.
Las pláticas iniciaron el 6 de junio pasado y ayer se celebró una audiencia en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, pero debido a que “no existe acuerdo ni propuesta de Pemex que permita concluir la negociación”, el gremio pidió una ampliación “para mantener la normali-dad operativa”.
El límite de la revisión del contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales con Pemex era el próximo 31 de julio y hubiese entrado en vigor al siguiente día; sin embargo, la prórroga ha permitido mantener las negociaciones un mes más sin irse a huelga.
En septiembre de 2021, las pláticas entre Pemex y su sindicato culminaron con un incremento salarial de 3.40 por ciento al salario más 1.76 por ciento en prestaciones.