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Política

2023-07-29 06:00

Infancia y sociedad

Periódico La Jornada
sábado 29 de julio de 2023 , p. 8

El cerebro humano es la estructura más compleja que existe en el universo conocido. Contiene más neuronas que las estrellas de la galaxia; con miles de millones de neuronas conectadas entre sí por billones de sinapsis, el estudio del cerebro y la comprensión de todas sus posibilidades son uno de los temas científicos más interesantes y difíciles.

El cerebro es el órgano en el que “anida”, crece y se diversifica la inteligencia, entendida como el conjunto de funciones intelectuales y emocionales que permiten aprender, recordar, construir metáforas, desarrollar ideas, reflexionar y ser creativos. Por eso es tan importante invertir en una educación temprana de calidad que desarrolle la inteligencia natural, cuya época más fértil es del nacimiento a los 12 años de la vida, aproximadamente.

El aprendizaje de las matemáticas promueve el pensamiento lógico, la capacidad de razonar ordenadamente y el pensamiento crítico. Las matemáticas son indispensables para el desarrollo cognitivo y tienen impacto significativo en diversas capacidades. Algunas de las principales facultades que se benefician con el aprendizaje de las matemáticas son el razonamiento lógico y el pensamiento analítico, esenciales para la resolución de problemas matemáticos y también para solucionar problemas en otros campos de la vida cotidiana y académica.

Invertir en inteligencia natural es lo que han hecho los países más evolucionados. Lo han logrado a través de sistemas educativos de calidad y conscientes de que los “genios” se forman en la educación temprana más que en la universidad. Necesitamos una educación básica que tenga como bases las matemáticas, el lenguaje, la historia, las artes y las ciencias.

Las investigaciones neurológicas demuestran que el aprendizaje y el ejercicio de las matemáticas permiten “echar a andar” zonas cerebrales que –sin tales aprendizajes y su práctica–, pueden permanecer inactivas y envejecer “sin haber vivido”, es decir sin haberse activado ni desarrollado.

Bitácora: Cuando el Dr. J. R. de la Fuente fue secretario de Salud, el Unicef otorgó una distinción mundial al gobierno de Ernesto Zedillo por alcanzar casi 100 por ciento de vacunación infantil. Por primera vez en más de 25 años, hoy 50 por ciento de menores de un año no han recibido las vacunas del esquema básico.

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