Tepic, Nay., El presidente Andrés Manuel López Obrador rebatió la información proporcionada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el sentido de que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cuentan con 44 mil elementos diseminados en 100 países. “Nosotros no tenemos esa información; no sé de dónde la sacaron, ojalá nos dieran más detalles (…) ¿que nos digan qué pruebas tienen?
–¿Esos datos no se los compartieron en la reciente reunión de seguridad?
–No, no, ese es el problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos. Es que no hay coordinación entre ellos.
–¿No hubo mala fe?
–No, no, es que hace falta poner orden. La política es, entre otras cosas, poner orden en el caos. Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances.
En su conferencia de prensa ofrecida desde esta ciudad, López Obrador sostuvo que en esta semana estuvo en México Elizabeth Sherwood Randall, asesora en materia de seguridad del presidente Joe Biden; la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Estado para la Seguridad, Kristie Canegallo, “y no hubo ninguna información al respecto”.
El mandatario también desestimó la afirmación de la directora de la DEA, Anne Milgram, respecto de que ambos cárteles tienen presencia en una veintena de estados y la equiparó con otra postura de un militar estadunidense que sugirió que el crimen organizado controlaba 30 por ciento del territorio nacional.
–¿Como en cuantos estados hay presencia de estos carteles?
–Tiene que ver básicamente con el número de homicidios, los estados con más crímenes. También es un indicativo porque alrededor de 70 por ciento de los crímenes en el país tiene que ver con el crimen organizado.
Mostró la gráfica de ayer según la cual 43 por ciento de los homicidios se concentra en cuatro estados (Guanajuato, Jalisco, estado de México y Michoacán), pero en 13 estados no hubo homicidios.