La oferta de Estados Unidos para admitir a migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Hatí que se encuentran en territorio mexicano se refiere a quienes ya tienen protección de refugio y que eventualmente continúen aquí y deseen solicitar asilo en el vecino país del norte, indicó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Sin embargo, puntualizó el organismo, no hay forma de determinar con exactitud cuántas de las personas que ya tienen la protección de refugio por parte de México continúan aquí.
Estadísticas de la Comar muestran que en la primera mitad del año casi 30 mil personas originarias de Haití solicitaron refugio al gobierno mexicano, 5 mil son de Cuba y 3 mil 500 de Venezuela
Nicaragua no aparece en este recuento debido al tránsito –y peticiones de protección– notoriamente menor de ciudadanos de aquel país.
Rescate
El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Sonora a 154 extranjeros procedentes de África, Asia y Sudamérica; 46 de ellos estaban retenidos desde hace varios días en una casa de seguridad en Sonoyta, otros se encontraban en los alrededores de la central camionera de esa ciudad.
Personal del INM acudió a un domicilio ubicado en Sonoyta, donde localizó a 46 migrantes: 24 de India, 19 de Mauritania y tres de Senegal, con estancia irregular en el país. Entre ellos había un menor de edad no acompañado.
Señalaron que estaban retenidos contra su voluntad.
En tanto, en los alrededores se ubicó a las restantes 108 personas: 41 son de Egipto, 34 de Ecuador, 28 de Mauritania, cuatro de Senegal y uno de Angola.
En el grupo también había integrantes de ocho familias, así como cuatro menores no acompañados.
A todos se les trasladó al Centro de Usos Múltiples de esa ciudad para brindarles atención médica, alimentos y agua, al tiempo que se realizaron los trámites migratorios correspondientes.
Los dos mexicanos que custodiaban a los extranjeros en la casa de seguridad fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Otro accidente
El INM informó de dos acciones de rescate de extranjeros en tránsito.
Primero, lamentó el fallecimiento de cinco personas y las lesiones de 18 más en un accidente carretero en Tabasco, todos presuntamente de nacionalidad hondureña. Cuatro mujeres adultas perdieron la vida en el lugar y un menor de dos años murió en el hospital.
Del total de las personas extranjeras transportadas, 10 son niñas, niños y adolescentes; 11 mujeres y dos hombres adultos.