Nairobi. Kenia está lista para liderar una fuerza multinacional en Haití, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores del país africano en un comunicado, en medio de la creciente violencia entre policías y pandillas observada en el territorio caribeño.
Haití ha visto una escalada de violencia por parte de bandas armadas, lo que ha provocado una crisis humanitaria que ha desplazado a decenas de miles de personas.
A principios de este mes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al Consejo de Seguridad y a potenciales países contribuyentes para que actúen con rapidez a fin de crear las condiciones para el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.
"A pedido del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia ha aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional a Haití", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alfred Mutua en un comunicado.
"El compromiso de Kenia es desplegar un contingente de 1.000 policías para ayudar a entrenar y apoyar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas", agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mutua dijo que el despliegue planificado desde Kenia aún está sujeto a obtener un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y obtener autorizaciones de Kenia.
"Una misión de evaluación por parte de un equipo de trabajo de la policía de Kenia está programada para las próximas semanas", dijo.