Bogotá. Estados Unidos decidió suspender la vigilancia de narcocultivos en Colombia en 2020 antes de la elección del presidente Gustavo Petro, informó un funcionario del Departamento de Estado, preocupado por los niveles récord de coca en el país. La congresista republicana María Elvira Salazar preguntó en la Cámara de Representantes al subsecretario adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Mark Wells, por qué Washington suspendió este año la colecta de datos sobre sembradíos, cuando 97 por ciento de la cocaína que entra en el país procede de Colombia.
“Esa decisión se tomó en 2020, antes de la elección de Gustavo Petro”, afirmó Wells.
El funcionario afirmó que Estados Unidos tiene acceso a otros tipos de medición, como el que realiza la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Precisó Washington respalda “a nivel táctico y operativo” a Bogotá prestando asistencia al ejército y a la policía que realizan “su propio conteo a nivel táctico” y “buscan coca todo el tiempo”.
Pero Washington está “preocupado por los niveles crecientes del narcótico” en el país sudamericano, afirmó Wells en la Cámara baja, de mayoría republicana. Según el informe de la Oficina dePolítica Nacional de Control de Drogas estadunidense, Colombia tenía en 2021 unas 234 mil hectáreas de hoja de coca, en contraste con las 245 mil de 2020.
Confianza en Petro
Durante la sesión, titulada El descenso de Colombia al socialismo: evaluación de la presidencia de Gustavo Petro, los demócratas insistieron en que el país es un gran aliado. “Creemos que la democracia colombiana sigue siendo fuerte hoy en día” y “apoyamos a las instituciones colombianas”, coincidió Wells.