Las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 17 provocaron este sábado el desbordamiento de ríos, derrumbes en caminos y daños a viviendas en 7 municipios del norte de Chiapas, sin que se reportaran lesionados, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer por su parte, que más de mil 500 personas fueron evacuadas de manera preventiva en el municipio de Pichucalco, ante el posible desbordamiento del río del mismo nombre.
Las autoridades de Protección Civil explicaron que en Yajalón, la salida de cauce de un arroyo provocó afectaciones a pobladores de los barrios Chula, Tzizaquil, Jonuta y Loma Bonita, mientras que en el vecino municipio de Tila se reportaron daños por derrumbes en caminos en las comunidades Los Mangos, Willis Segunda Sección y Belisario Domínguez, lo que mantiene incomunicados a las localidades de la zona alta.
Expresaron que personal de Protección Civil de Solosuchiapa y policías municipales atienden un derrumbe en el kilómetro 114 de la carretera Pichucalco-El Escopetazo, a la altura de la ranchería El Manzano.
En el municipio de Chilón, en tanto, se levantaron árboles y ramas caídos sobre el tramo carretero Salto de Agua-Campanario, al tiempo que en la Ranchería Francisco I. Madero, de Ixtapangajoya, resultaron afectadas dos viviendas por desprendimiento de techumbre.
La SSyPC informó que personal adscrito a la Policía Estatal de Tránsito y Policía Estatal Preventiva, activó el plan contingencia natural 2023 en apoyo a las más de mil 500 personas adventistas evacuadas de un campamento cercano al río que utilizan para hacer sus actividades religiosas, en las inmediaciones de la cabecera municipal.
En un comunicado precisó que la solicitud de ayuda emergente fue recibida a través de Escudo Urbano C5-Chiapas, por lo que personal de la dependencia acudió para auxiliar a las personas, labores a las que se sumaron efectivos de Ejército Mexicano y brigadistas de Protección Civil.
Señaló que los pobladores evacuados fueron puestos a salvo en las inmediaciones de una escuela situada en la colonia Las Ranas.