La Paz, BCS., Más de 200 médicos marcharon la mañana de ayer en Cabo San Lucas, en apoyo al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto uso ilegal de fentanilo.
Los especialistas, con la participación activa Aguirre Castro, se manifestaron con mantas y pancartas que rezaban entre otras consignas: “no somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos”.
En sus redes sociales, Gustavo Aguirre denunció que hace unas semanas las autoridades aseguraron su casa en Los Cabos, luego de encontrar, tras un cateo, el fentanilo en ampolletas que adquirió legalmente, porque lo utiliza en la práctica como médico anestesiólogo.
Catearon y aseguraron su vivienda
El presidente del Colegio de Médicos sección La Paz, Adolfo García, explicó que el fentanilo se clasifica como una sustancia sicotrópica tipo tres con un alto valor terapéutico, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que se actué con respeto a los derechos humanos, así como en apego a la ley con especial énfasis en la presunción de inocencia, que se realice un proceso justo sin criminalización del acto médico y la posibilidad de que el acusado pueda habitar su casa –incautada por la FGR– durante todo el proceso.
Subrayó que “el acto médico es algo muy complejo que implica empatía, conocimiento y disponibilidad de hacer las cosas y lo que estamos buscando es que nuestra actividad no se criminalice”.
Aguirre Castro, en tanto, agradeció las muestras de apoyo y dijo que los últimos días han sido los peores de su vida, al grado de dormir y despertar llorando por estar alejado de su familia, la que se ha visto afectada por esta situación.
Exhortó a los médicos a alzar la voz, exigir sus derechos, pelear y estar unidos como gremio.
“No es justo lo que está pasando, tenemos que hacernos escuchar porque estamos para ayudar a la gente y no debe haber nadie que nos diga que no podemos hacerlo”, puntualizó.
En el mensaje que divulgó en sus redes sociales expresó: “mi nombre es Gustavo Aguirre Castro, soy médico anestesiólogo, cuento con todos los papeles, mi título, mi cédula, recetario con código de barras, y como hay desabasto lógicamente tengo que comprar el medicamento”.
Tras el cateo y aseguramiento de su vivienda, aclaró que no es narcotraficante y el fentanilo que usan los anestesiólogos es líquido y no tiene las sales con las que se procesan las drogas.