Los precios del petróleo subieron y encadenaron su quinta semana consecutiva de ganancias, por el optimismo de los inversores en el sentido de que una buena marcha de la demanda y los recortes de la oferta mantendrán los precios al alza.
En este contexto, la mezcla mexicana de exportación ganó 61 centavos y llegó a 75.62 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex). En la semana acumuló una ganancia de 3.62 dólares (5 por ciento).
Desde el pasado jueves los precios del hidrocarburo repuntaron y la mezcla se colocó por encima de 75 dólares el barril, lo cual no ocurría desde noviembre del año pasado.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 49 centavos, a 80.58 dólares el barril y el europeo Brent subió 75 centavos, a 84.99 dólares el barril. Ambos también subieron en la semana casi 5 por ciento.
Los precios del hidrocarburo acumularon una quinta alza semanal consecutiva y las ganancias en el mes superan 13 por ciento.
El apetito por el riesgo en los mercados financieros se ha visto impulsado por una menor oferta y por expectativas de que los bancos centrales se acerquen al final del endurecimiento monetario, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y con ello de la demanda de energía.