Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que alcanzó un acuerdo con Argentina para destrabar un desembolso de 7 mil 500 millones de dólares como parte de un préstamo total de 44 mil millones de dólares a la tercer mayor economía latinoamericana, afectada por la sequía y en pleno año electoral.
El acuerdo, que aún necesita la aprobación de la Junta Ejecutiva del FMI, flexibiliza ciertos requerimientos del programa, debido a que una devastadora sequía creó una situación económica “muy desafiante” en Argentina, lo que provocó el incumplimiento de metas financieras. En 2022 el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano debe reducir el déficit fiscal.
Moody’s dijo que hay una alta probabilidad de incumplimiento en los pagos de la deuda de Argentina en 2024 o 2025, pese al reciente acuerdo alcanzado con el FMI.
Argentina acordó el viernes un crédito por mil millones de dólares con el banco de desarrollo para América Latina (CAF) para pagar sus próximas obligaciones al FMI, dijo un vocero del Ministerio de Economía.