El peso mexicano avanzó este viernes a niveles no vistos desde diciembre de 2015, tras la divulgación de cifras que mostraron una moderación continua de la inflación en Estados Unidos, mientras la bolsa subió por cuarta jornada, en el último día de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.
En operaciones de mayoreo el peso avanzó 21 centavos (1.25 por ciento) y cerró en 16.6726 unidades por dólar, de acuerdo con el precio publicado por el Banco de México. Se trata de su mejor nivel en el año y desde diciembre de 2015. En el día se registró una paridad máxima de 16.7130 y un mínimo de 16.6430.
En la semana la moneda mexicana acumuló una apreciación de 32 centavos (1.87 por ciento) y suma una ganancia de 14.53 por ciento en lo que va del año, superando a gran parte de sus pares internacionales, lo que lo ha llevado a ser apodada “superpeso”.
Analistas dijeron que si bien el panorama sigue siendo favorable para el peso, es probable ver a corto plazo un rebote.
“Se acerca al apoyo en 16.5, pero con condiciones técnicas frágiles”, comentó Georgina Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa. “Entre la cercanía de este nivel y la sobreventa extrema hay riesgo de rebote, aunque de inicio hay resistencia en 17”, apunto.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.29 por ciento y concluyó con 54 mil 910.93 puntos, con un avance semanal acumulado de 2.31 por ciento, el mayor desde inicios de junio.
La BMV siguió el comportamiento de la de Nueva York, donde los principales índices cerraron la semana con ganancias, después que una serie de resultados de grandes empresas tecnológicas, datos económicos y anuncios de los bancos centrales reforzaron la confianza de los inversores en un aterrizaje suave de la economía estadunidense.
Se atenúa inflación en EU
La inflación anual de Estados Unidos se desaceleró en junio, lo que genera expectativas en los mercados que la Reserva Federal (Fed) pueda poner fin al ciclo de subidas de tasas de interés más rápido desde la década de 1980.
En los 12 meses transcurridos a junio, el índice de precios de consumo personal –el que toma la Fed como referencia para su objetivo de inflación– avanzó 3 por ciento, la menor subida anual desde marzo de 2021 y tras el 3.8 por ciento de mayo.
Tras la publicación de estas cifras, “no vemos a la Fed subiendo más las tasas de aquí a finales de año, pero el banco central no dudará en dar otra vuelta de tuerca si los datos futuros sorprenden al alza”, comentó en una nota Oren Klachkin, de Oxford Economics.