Entre enero y junio, el grupo financiero BBVA México obtuvo utilidades por 51 mil 540 millones de pesos, un incremento de 33.2 por ciento respecto a los 33 mil 694 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
Durante el segundo trimestre del año, las ganancias de la entidad financiera fueron de 25 mil 808 millones de pesos, cifra 23.3 por ciento superior si se compara con los 20 mil 927 millones obtenidos entre abril y junio de 2022.
La tasa de aumento de las ganancias de BBVA es 10 veces mayor al crecimiento de la economía que el gobierno federal proyecta para este año, que es de 3 por ciento.
Según Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del banco, las ganancias son el reflejo de la actividad económica del país, que se encuentra en un franco proceso de expansión.
Al presentar los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, la institución dio a conocer que la división mexicana aportó 46.6 por ciento a las ganancias totales del grupo español.
Beatriz Muñoz Villa, responsable de relación con inversionistas en BBVA México, indicó que la división de México es la que más aporta a las utilidades del grupo a nivel global, de hecho, contribuye el doble que lo que lo hace la firma en España.
De acuerdo con los resultados, el saldo del portafolio de crédito sumó un billón 556 mil 731 millones de pesos, cifra 11.2 por ciento superior si se compara con lo reportado al cierre de junio del año previo, que eran un billón 400 mil 95 millones de pesos.
El saldo de la cartera vencida se situó en 23 mil 799 millones de pesos, 14.7 por ciento menor respecto a los 27 mil 890 millones reportados al concluir junio del año previo; el índice de morosidad es de 1.51 por ciento.
“Lo que refleja el comportamiento de las utilidades es la actividad comercial, entendida como crédito, transacciones y productos en general que hacen nuestros más de 29 millones de clientes, lo que estamos viendo es curioso, porque a pesar de la subida de la inflación y la subida de tasas, en general, el flujo de crédito desde que arrancó este episodio inflacionario, no diría que no se afectó, pero tuvo un comportamiento muy positivo así como lo ha sido la evolución del impago”, dijo Osuna Osuna en videoconferencia.
“Además hay que decir que el buen comportamiento de la morosidad venía muy limpio después de la pandemia… lo que vemos en adelante, con todos los efectos macroeconómicos, el incremento en la inversión, es que el crédito entrará en un periodo de expansión en los siguientes años, tres o cinco más que la economía, entonces, lo que estamos viendo es una economía en expansión, mayor demanda de crédito y perspectivas positivas de la economía”, apuntó el director de BBVA.
En los resultados del banco también resalta que el margen financiero –la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores– en el acumulado del año alcanzó 105 mil 73 millones de pesos, cifra 21.9 por ciento mayor respecto a los 86 mil 214 millones reportados entre enero y junio de 2022.
Utilidades de Banamex repuntan 8.6%
Entre enero y junio, Citibanamex reportó utilidades que sumaron 12 mil 100 millones de pesos, un aumento de 8.6 por ciento en comparación con las ganancias obtenidas en el primer semestre del año pasado.
Tan solo en el segundo trimestre, Citibanamex obtuvo utilidades por 7 mil 200 millones de pesos, un incremento de 35 por ciento respecto a lo obtenido entre abril y junio del año pasado. De acuerdo con el reporte de resultados de la entidad financiera, el saldo de la cartera de crédito vigente alcanzó 590 mil millones de pesos, un incremento anual de 3 por ciento.
Detalló que el saldo de la cartera de tarjetas de crédito alcanzó 118 mil millones de pesos, un alza de 18 por ciento frente a junio de 2022; en los créditos personales y de nómina el saldo llegó a 70 mil millones de pesos, 10 por ciento más respecto al segundo trimestre del año pasado.