Después de una ronda comple-ta de partidos, la Leagues Cup puede convertirse en una explosiva caja de sorpresas. Al menos cinco clubes mexicanos, entre ellos Cruz Azul y Pumas, definen hoy su futuro en la competencia ante rivales de la MLS sin otra alternativa más que ganar para sellar su boleto a la eliminatoria directa de los 32 mejores. Ningu-no quiere explotar antes de tiempo. Eso incluye a entrenadores como el experimentado Ricardo Ferre-tti, quien observa un alto riesgo al enfrentarse al Atlanta United en el estadio Mercedes Benz.
“Cuando pierdes, la cuerda se va apretando”, reconoce Tuca, en medio de versiones que apuntan a su salida de La Máquina en caso de perder y salir de la competencia. Con una relación muy sensible y reactiva hacia la frustración, el brasileño sostiene que ningún comentario externo debe afectar a su plantel, porque al fin y al cabo dependen de sí mismos. “Tengo 32 años en esto y no me preocupa. Mi puesto siempre está en riesgo. Quizás algunos enemigos estén contentos, y algunos amigos, tristes. Pero quiero que los jugadores estén tranquilos; por nosotros mismos, por nadie más”.
Los celestes cayeron en su presentación ante el Inter de Miami, en una noche que Lionel Messi llevó a su punto más alto con un gol de tiro libre. Ese fue el último eslabón de un arranque en el que Ferretti y compañía sumaron tres derrotas consecutivas en la Liga Mx, donde ocupan el último lugar. “No seré el primero ni el último”, afirma el hombre del bigote sobre la posibilidad de perder su trabajo. “Presión hay en la vida cotidiana y más en un deporte. Debemos tomarlo como una final, es matar o morir, no hay de otra. Pero no podemos volvernos locos, lo que nos falta es ser más contundentes”.
Problema compartido
Aunque el contrato de Tuca finaliza en diciembre, la directiva encabezada por el ingeniero Víctor Velázquez, con la asesoría de Jaime Ordiales, evalúa la posibilidad de un cambio en el timón dado que el equipo podría quedarse sin actividad durante un mes en caso de no evitar su eliminación.
El mismo problema enfrentan en su segundo compromiso Pumas, Santos, Necaxa y Bravos de Juárez, quienes no pudieron marcar diferencia en relación con equipos de Estados Unidos y Canadá. A excepción de los fronterizos, los otros tres ocupan el último lugar en sus respectivos grupos.
“Todo es una enseñanza. Para llegar al éxito, como lo estamos planeando, seguramente recibiremos algunos cachetazos en el camino, pero ahí va a estar la magia de saber qué tan fuertes somos para recuperarnos”, analiza el timonel de los felinos, Antonio Mohamed, con el deseo de enfrentarse al ex goleador inglés Wayne Rooney, hoy al frente del DC United, y medir los alcances que sus jugadores pueden tener ante tal exigencia.
“Los entrenadores ya no jugamos al futbol, pero somos una parte que complementa el espectáculo. Rooney es un entrenador de prestigio y va a ser un placer saludarlo. En cuanto al juego, está claro que tenemos que mejorar. No siento presión, porque nunca la he sentido en mi carrera. Depende de nosotros. Somos los prime-ros en saber que no hicimos bien las cosas y confío en que tendremos nuestra revancha”, agrega el argentino, todavía a la espera de más refuerzos en su plantilla.
A pesar de empatar en los 90 minutos, Pumas perdió en penales (4-2) frente al Montreal y complicó su situación con miras a la siguiente ronda. A diferencia de lo que ocurre en Cruz Azul, la directiva universitaria está convencida de que el proyecto con Mohamed es a largo plazo, por lo que su permanencia va más allá de cualquier resultado.
En los casos de Santos, Necaxa y Bravos de Juárez, el único mecanismo para desactivar una explosi-va eliminación en apenas dos fechas es el triunfo. Los lagune-ros se miden con Orlando City, los Rayos chocan frente al Charlotte FC, mientras los fronterizos, tercer lugar en la Liga Mx, definen su permanencia en la Leagues Cup contra el Austin FC.
“Este es el primer torneo internacional del equipo y representa un proyecto de oportunidades. Será un partido muy complicado por lo que nos jugamos los dos clubes, pero tenemos la posibilidad de dar un golpe de autoridad”, indica Diego Mejía, joven técnico de Bravos. Ante tales circunstancias, el exponencial crecimiento de sus rivales en la MLS es ahora uno de los mayores desafíos de estos cinco planteles mexicanos para saber lo que les depara el futuro.