Hacía tiempo que en Cruz Azul no se gritaba un triunfo como el de anoche en la Leagues Cup. Ante la amenaza de quedar fuera en la fase de grupos y con ello desencadenar la salida del técnico Ricardo Ferretti, el equipo celeste encontró el paraíso deseado ante el Atlanta United en una dramática definición por penales (5-4, luego del 1-1 en los 90 minutos) que dio respiro a su profunda crisis deportiva.
“¿Estás buscando un delantero?, ironizaba el ex futbolista y goleador Carlos Hermosillo en un diálogo con el brasileño minutos antes del partido. “Pues… si tú te animas, con mucho gusto”, respondía Tuca sonriente, después de meses de esperar al delantero prometido por su directiva en el pasado mercado de fichajes. Paradójicamente, lejos de recibir noticias alentadoras, las versiones que circularon en las últimas horas sobre el hombre del bigote apuntaban a su salida del cargo en caso de una eliminación.
Ante tal escenario, Ferretti planteó un encuentro a matar o morir en el estadio Mercedes-Benz, atravesando momentos de nerviosismo y mucha tensión. Su primera consigna fue presionar desde la salida al Atlanta United, un rival bien dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda. Si La Máquina abrió el marcador no fue gracias a un atacante de área, como hubiera preferido su entrenador, sino de un volante creativo: el brasileño Moisés Vieira.
El ex talento del club Fortaleza recibió un pase de cabeza de Rodolfo Rotondi y, sin defensores cerca, batió al portero Brad Guzan (20) en una jugada que nació de un saque de banda.
Sin el control de la pelota, los zagueros celestes empezaron a sufrir los estragos del talento de Tiago Almada, mediocampista campeón del mundo con Argentina y principal figura del cuadro dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda.Gracias a su habilidad, los Vinotinto fueron ganando terreno en la parte complementaria hasta emparejar los cartones de manera colectiva.
Tras un descuido de Ignacio Rivero por la banda izquierda, Almada se plantó sobre la media luna y remató con potencia la pelota para superar el lance de Sebastián Jurado (74).
De la mano del argentino y del francés Tristan Muyumba, el Atlanta tuvo a su alcance la victoria en los 90 minutos, pero no pudo corregir sus fallas en la definición.
En los penales, la falla de Carlos Salcedo sumó drama y suspenso apenas en el primer remate. Pero entonces llegó el momento de Jurado, quien equilibró la balanza atajando el cobro de Miguel Berry y observó el tiro desviado de Juan José Purata.
Dos errores suficientes para que el argentino Augusto Lotti, uno de los elementos que intercambiaron su camiseta con Lionel Messi en la derrota ante el Inter de Miami, sellara el pase y la continuidad de Tuca Ferretti a la siguiente ronda.