Sídney. La campeona de Europa camina invicta en el Mundial femenil 2023. En un duelo de un solo gol, pero que se disputó con intensidad, Inglaterra festejó su segundo triunfo en el torneo de Australia-Nueva Zelanda al vencer 1-0 a Dinamarca y acercarse a octavos de final.
Lauren James, jugadora prodigio del futbol inglés, firmó a los seis minutos un golazo que definió el duelo. La delantera del Chelsea mandó un zapatazo que pasó entre la defensa danesa y con un efecto dejó sin opciones a la guardameta para detener el esférico.
Fue el primer tanto de James en un Mundial con el equipo mayor después de destacadas actuaciones en selecciones menores. El festejo de Las Leonas fue replicado en las gradas al grito de “England” en un Sydney Football Stadium que se mostró casi lleno con su capacidad de albergar 40 mil personas.
El gol tempranero de Inglaterra obligó a las danesas a presionar con disparos de Rikke Madsen y de Pernille Harder, lo que derivó en un apretado encuentro.
Lideradas por su capitana y defensa Millie Bright, las inglesas tuvieron que ser aguerridas para detener al rival. Además debieron lidiar con la baja de la mediocampista Keira Walsh, quien sufrió un lesión en la rodilla y abando-nó el juego en camilla, incidente que causó inquietud al equipo.
Así, la selección inglesa tomó el liderato del sector D de manera momentánea con seis unidades, por delante de Dinamarca. Las Leonas podrían haberse clasificado a la siguiente fase; pero el triunfo 1-0 de China frente a Haití provocó que los boletos se definan en la última jornada de la fase de grupos.
Aun cuando disputó casi una hora de juego con 10 futbolistas, China se mantiene con vida en torneo al sorprender con una victoria 1-0 frente Haití, el cual quedó eliminado. Las asiáticas llegaron a tres puntos y buscarán su boleto a octavos ante Inglaterra.
Después de 28 minutos sin mucha acción, el duelo cambió radicalmente cuando la mediocampista china Zhang Rui recibió una tarjeta roja al derribar a Sherly Jeudy. Zhang inicialmente recibió una tarjeta amarilla, pero tras revisar el VAR fue expulsada.
Fue cuando el encuentro tomó un ritmo más dinámico con ataques de las haitianas lideradas por Melchie Corventina Dumornay, hasta que llegó el tanto de China. Con un penal al minuto 74, la delantera Wang Shuang anotó su primer diana en un Mundial y le dio el triunfo a su equipo.
Con esta victoria es la segunda vez en la historia del Mundial femenino que un equipo gana con 10 jugadoras en el campo, la primera ocasión fue en 2011.