El equipo que representó a México en la XXV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), que se realizó en El Salvador del 21 al 29 de julio, se coronó campeón en la competencia al obtener tres medallas de oro y una de plata, así como el puntaje más alto en conjunto.
Leonardo Melgar Rubí (15 años) y Andrea Sarahí Cascante Duarte (15 años), ambos originarios del estado de Morelos, así como Iker Torres Terrazas (15 años), del estado de Chihuahua consiguieron la presea dorada.
Estos tres participantes consiguieron las tres puntuaciones más altas de la competencia; mientras que Juan Luis Manríquez Sequera (14 años), de Baja California Sur, logró medalla de plata, y se quedó a solo un punto de obtener el oro. Con este resultado México se colocó en el primer lugar del medallero, en un certamen donde se dieron cita 12 países.
Durante quince años consecutivos México se ha posicionado como el líder indiscutible en la OMCC. En esta edición participaron un total de 43 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes. México obtuvo en conjunto una puntuación histórica de 142 puntos.
El líder del equipo fue el matemático José Antonio Gómez Ortega, catedrático en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la tutora la maestra Denisse Escobar Parra, ex competidora olímpica.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) denunció hace unos días que los uniformes de este equipo fueron extraviados por un chofer de una plataforma digital de servicios de taxis, sin embargo, otros compañeros se solidarizaron con los niños prestándoles camisetas y chamarras para identificarlos como el conjunto tricolor.
Andrea Cascante, medalla de oro en este certamen, cursa tercero de secundaria. Desde los 11 años participa en los concursos y entrenamientos de la OMM. Ha competido en 7 olimpiadas internacionales en donde ha logrado 3 medallas de plata y 4 bronces. Le gusta dibujar.
Su colega, también morelense y ganador de la presea dorada, Leonardo Melgar acaba de terminar la secundaria. Comenzó su participación en la OMM cuando cursaba quinto de primaria. Esta es su cuarta competencia internacional de matemáticas. Le gusta tocar el piano, leer, ver películas de acción y salir a pasear con su perrita Mafalda.
El otro oro fue para Iker Torres, quien está por iniciar el bachillerato. También comenzó en olimpiadas de matemáticas en quinto de primaria. Esta es su primera competencia internacional. Le gustan los videojuegos.
Juan Luis Manríquez está por iniciar el bachillerato. Cuando cursaba quinto de primaria compitió por primera vez en un concurso de la OMM, quedando entre los primeros 10 lugares de su estado, desde entonces no ha dejado de entrenar para participar en concursos estatales y nacionales. En sexto de primaria ganó la Olimpiada del Conocimiento Infantil en su estado, Baja California Sur. Le gusta pintar y jugar ajedrez.