Ciudad de México. En homenaje a la trayectoria del caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, el gobierno de la Ciudad de México puso su nombre al centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), ubicado en el Parque Rosendo Arnas, en la alcaldía Benito Juárez.
El acto, que se realizó ayer por la tarde, fue encabezado por el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, quien estuvo acompañado de la familia y compañeros del colaborador de este diario, como Rafael Barajas, El Fisgón, José Hernández, Hernández y Rafael Pineda.
"Me da mucho gusto que el día de hoy hagamos este bautizo laico y le pongamos a este Pilares Antonio Helguera, quien fue un gran amigo, compañero, muy solidario, un gran caricaturista”, manifestó el titular del ejecutivo local, quien agregó que fue un gran criticó político, con un humor ácido y un muy buen dibujante.
Los asistentes al evento coincidieron en que para Helguera, el que uno de los centros del nuevo subsistema de educación comunitaria de la ciudad lleve su nombre diría que no se lo esperaba, pero que en el fondo le daría mucho gusto.
La esposa del caricaturista de La Jornada, la periodista Alma Muñoz, subrayó que es “una grata provocación” que un Pilares de la alcaldía Benito Juárez, cuna de los conservadores, lleve el nombre de Antonio Helguera.
Recordó que al revisar algunos de los cartones de su compañero de vida, encontró uno en el que el ex presidente Vicente Fox era caracterizado como un burro, lo que refuerza la idea de q ue los trazos de Helguera no pierden vigencia, y “menciono a este personaje, porque sus comentarios provocaron enojo hasta de la misma oposición”.
Resaltó que el programa Pilares refleja lo que el quería decir cuando “hablaba del gobierno que he esperado toda mi vida, pienso que él estaría muy contento porque se trata de combatir la desigualdad y una forma de lucha contra la violencia”.
De su lado, el coordinador del subsistema de educación comunitaria Pilares, Javier Hidalgo, destacó que poner el nombre de Helguera a uno de los centros comunitarios, además de ser un homenaje a la vida y trabajo de un hombre de primera, es también un hecho disrruptivo, que “en la alcaldía más conservadora de la ciudad, estamos hablando de un proyecto de izquierda en el que el derecho a la cultura, la educación y el deporte son un realidad para quienes menos tienen”.
Resaltó que el caricaturista fue uno de los más grandes críticos del modelo neoliberal, un militante de izquierda que dejó un legado, que nunca tuvo reparo en decir lo que sentía y de los pocos intelectuales que no se dejó cooptar en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
“Nunca se vendió al poder y sin importar que era minoría entre los intelectuales se mantuvo fiel a sus ideales y principios, luchó por la democracia, se mantuvo firme en contra de las privatizaciones y fue defensor de las causas justas con verdadero compromiso social”, afirmó Hidalgo.
El Pilares Antonio Helguera fue diseñado por los arquitectos Saidee Springall y José Castillo, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Vivienda 2011. Cuenta con ciberescuela, en el se realizan actividades artísticas y deportivas, además de que se imparten cursos y talleres en diversas materias, entre ellas, uno de caricatura.