La entrega de fertilizantes a pequeños productores y comunidades indígenas se ha retrasado en todo el país, lo que es preocupante porque las cosechas de frijol y maíz se pueden perder, advirtió José Narro Céspedes, senador de Morena.
Por ello, formuló un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que entreguen el fertilizante a tiempo, ya que debido a “protagonismos políticos” se ha pospuesto por casi tres meses.
Tanto ese programa de distribución de fertilizantes como el producción para el bienestar, recalcó, “son muy buenos”, pero están detenidos por quienes “no representan el espíritu de la Cuarta Transformación”.
Explicó que “el periodo óptimo para la distribución de estos productos es a finales de abril y principios de mayo, ya que es el momento de inicio del ciclo primavera-verano, pero apenas se comenzó a entregar y hay gran preocupación” entre pequeños productores rurales que ven el peligro de perder sus cosechas.
Aseguró que se ha pospuesto en tres ocasiones la entrega de fertilizantes a productores de Zacatecas, ya que se pasa por alto que “los tiempos del campo no son los tiempos de la burocracia”. El periodo de siembra de maíz se venció el 22 de julio y hasta la fecha no se ha suministrado el producto nutriente.
Insistió en que Zacatecas es el primer productor de frijol, pero la mayoría de los pequeños productores de ese grano no han comenzado la siembra, ya que de los 35 centros de distribución del fertilizante, sólo en 13 de ellos se inició el reparto, lo que significa que cuanto más tarde comiencen a sembrar, más se acercan a la época de las heladas.
Abandono
Narro Céspedes recordó que durante los gobiernos neoliberales se dejó en el abandono al campo, en especial a los pequeños productores, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca apoyar para rescatar a la pequeña agricultura. Para ello, expuso, se crearon los programas de producción para el bienestar.
Sin embargo, insistió en que 30 por ciento de los pequeños productores no están en el padrón de ese programa, y tampoco las 15 comunidades indígenas de Zacatecas. A ello se suma el retraso en la distribución de fertilizantes.
Es preocupante, insistió, porque se pierde la posibilidad de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria y no es fortuito que en los primeros cuatro meses del año se haya roto el récord en la importación de maíz debido al déficit en la producción nacional del grano.