Tepic, Nay. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay una campaña contra el Ejército” por el caso Ayotzinapa y rechazó permitir que los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Jose Rafael Ojeda, respectivamente, dieran un posicionamiento ante las denuncias de su falta de colaboración y ocultamiento de información “vital y fundamental” para resolver el caso que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En la mañanera de este viernes, realizada en la 13 zona militar de Tepic, se le pidió al jefe del Ejecutivo si los dos secretarios —presentes en la conferencia— podían responder a los señalamientos, pues inclusive la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y un centenar de organizaciones civiles lamentaron la falta de apoyo de las fuerzas armadas a la labor del GIEI.
“No —hablarán los secretarios—, lo voy a dar yo —la posición— porque soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, a parte de presidente de México. Quiero contestar yo, porque no es cierto (las denuncias contra el Ejército y la Marina), porque es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento”.
La intención de esta campaña, agregó, es “socavar y debilitar” a las fuerzas armadas.
Los padres y las madres de los normalistas han demandado que López Obrador los atienda y ordene a las fuerzas armadas entregar toda la información, inclusive se levantaron de la mesa de diálogo realizada el miércoles con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Si fuese cierto lo que ellos (los expertos) sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las fuerzas armadas. Han estado las fuerzas armadas ayudando, cooperando para que se haga justicia. Lo que sucede es de que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos”, argumentó el presidente en la conferencia.
Como lo hizo ayer, el mandatario insistió en su defensa a las fuerzas armadas, por lo que arremetió tanto contra la ONU como contra organismos civiles defensores de derechos humanos.
“Hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética; hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos. La misma ONU actúa de manera sectaria, parcial, tendenciosa. La ONU, sí la ONU, se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que sólo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”.
López Obrador cuestionó: “¿Han escuchando algún pronunciamiento de la ONU en contra del narco-Estado que se estableció cuando Felipe Calderon? ¿Han hecho los de la ONU algún pronunciamiento en contra de (Genaro) García Luna y de la desaparición de personas durante ese gobierno? ¡No! ¿Han manifestado los de la ONU alguna preocupación por la destitución del presidente legal, legítimo del Perú, que está encarcelado? A pesar de que quienes lo destituyeron asesinaron a 60 personas en el Perú? ¡No! ¡Ya basta de simular!”.
El Presidente afirmó que tanto las organizaciones civiles, como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), “actúan actúan sólo en función de los intereses que representan, que no son los intereses del pueblo, de los pueblos, que no son los intereses de los gobiernos democráticos (…) Si me dices 100, son pocas, hay miles, y todas coptadas, controladas por los potentados económicos y políticos, y hay una gran simulación en estas organizaciones no gubernamentales supuestamente de defensa de derechos humanos, y es la OEA, y es la ONU, y es muy claro que el caso de Ayotzinapa”.
Señaló que su gobierno ha avanzando en las indagatorias para llegar a la verdad y la justicia, pero subrayó sobre todo que la prioridad es la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada.
“No hay un gobierno en el mundo en la historia reciente que haya actuado como lo estamos haciendo nosotros en contra de altas autoridades. Díganme ¿en qué país está preso el ex procurador de la República? ¿En qué país hay dos generales presos por el mismo asunto? ¿En qué país hay 120 detenidos? En ningún lado. Sin embargo, no están conformes (…) Es ese el fondo, es un asunto político, no es que les preocupen los derechos humanos, los desaparecidos de Ayotznapa, todos estos casos muy lamentables, tristes, no les preocupan”.
El mandatario continuó: “Ahora lo que estamos haciendo, para información de las familias y de la gente, es buscando a los jóvenes. Estamos trabajando todos los días para encontrar a los jóvenes, y tengo el compromiso de cumplir, los compromisos se cumplen, tengo el compromiso de que vamos a entregar buenos resultados sobre este caso lamentable de la desaparición de los jóvenes”.
Consideró que este caso ha sido usando por sus adversarios y por “seudodefensores de derechos humanos” para actuar “de manera tendenciosa” en contra de su administración.
“Por eso la campaña en contra de las fuerzas armadas que están cooperando, que nos están ayudando, no están ocultando información en nada. Tienen muy claro de que si un miembro de las fuerzas armadas, dos, tres, cinco, 20, 30, actuaron mal, no se puede permitir que por esa mala actuación, ocultando los hechos, se afecte una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa, que es lo que quieren nuestros adversarios, que es lo que quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado, para que entonces sí, las organizaciones de gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses, puedan venir a mandar en el país”.
López Obrador aseveró que se avanza en las investigaciones por el caso Ayotzinapa y que las fuerzas armadas han cooperado. “Muy contrario de lo que se ha difundido en estos últimos días, muy contrario, hay avances importantes en la investigación, se está castigando a los presuntos responsables y se le está dando prioridad a la búsqueda de los jóvenes”.