Un tercer grupo de combatientes de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras dependencias viajó a Canadá para apoyar en el ataque de los siniestros que afectan a ese país, en respuesta a la solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales.
En total, 288 mexicanos se encuentran en las provincias de Ontario, Columbia Británica, Alberta y Manitoba para realizar acciones de coordinación, control, liquidación y técnicas especializadas de manejo del fuego, informó la Conafor en un comunicado.
Ayer, 81 combatientes y técnicos en incendios forestales de 20 entidades del país partieron de Guadalajara hacia la provincia de Columbia Británica, pero antes de ello acudieron a la sede de la Conafor en Zapopan, Jalisco, para revisar el equipo y recibir instrucciones sobre el despliegue.
Los enviados cuentan con experiencia, aptitud física y entrenamiento requerido para mantenerse en campo por el periodo que sea necesario, con apego a los estándares internacionales para ejecutar las labores de control y supresión de incendios forestales, agregó.
El personal de este tercer contingente pertenece a brigadas de la propia comisión, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, las secretarías de Medio Ambiente de Jalisco y de Veracruz, Fuerza Especializada en Manejo de Fuego de Jalisco y Protección Civil de Jalisco y Nuevo León, entre otros organismos.