El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su gobierno ofrecerá 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas que posee en Quintana Roo la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), la cual interpuso un litigio internacional contra el gobierno mexicano luego de que decretó la suspensión de sus actividades por las afectaciones al sistema ecológico.
Si les importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, “la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla…Les compramos todo y les pagamos de inmediato todo”, agregó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Informó que pidió al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, presentar la propuesta a Vulcan Material Company, propietaria de Calica, empresa que se dedica a la explotación de piedra caliza para la construcción.
Destacó que la cantidad propuesta surgió de un avalúo de la Secretaría de Hacienda. “No es una propuesta indecorosa o abusiva; es buscar ya un acuerdo.”
Al momento de llegar a un arreglo, señaló que se tienen que suspender las denuncias. Pero “si no hay acuerdo, pues sigue el juicio”.
López Obrador recordó que de las 2 mil 411 hectáreas, 2 mil son de selva y manglar, las cuales van a ser declaradas área natural protegida. Así ya no se podrá otorgar permisos a ninguna empresa para su explotación.
El resto de la superficie se utilizará para un desarrollo ecoturístico y usar el muelle existente, para cruceros, explicó.
Resaltó que las 2 mil hectáreas se ubican en una de las zonas más atractivas de México y del mundo. “Es un paraíso que se puede bardar. Y otro Parque del Jaguar, porque ahí hay jaguares, hay leones, hay venados, hay de toda la fauna del trópico.”
Desde el salón Tesorería, informó que se ampliará el parque de Chapultepec con los terrenos que tenía la Secretaría de la Defensa Nacional frente al antiguo pueblo de Santa Fe, donde se ubicaba la fábrica de armas y de pólvora.
Expuso que en el pasado se quiso vender esa área y hasta se hizo el avaluó de 10 mil millones de pesos, pero “no les dio tiempo. Llegamos y dijimos: no se vende, se convierte en una sección más de Chapultepec”.
Se trata de 100 hectáreas a las que “les traían unas ganas tremendas” porque decían que era de las zonas más bellas de la Ciudad de México, añadió.
López Obrador dijo que se analizan las acciones a tomar en la zona de Xibalbá, cerca de Vallalodid, donde el Grupo Xcaret hizo un río artificial, con permiso del anterior gobierno, para hacer excavaciones en el subsuelo. El mandatario mostró un video de las obras en el lugar por la empresa que se ha opuesto al Tren Maya, y reprochó que los ambientalistas no denunciaron ese caso.
Apuntó que se tiene que buscar una opción, pero por lo pronto se detuvo la destrucción. Continúa clausurada la obra.
No descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo que incluiría retirar la denuncia y que se entregue al gobierno la zona.