En la segunda Reunión del Comité Trilateral del Fentanilo, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez; la subsecretaria en funciones de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, y la asesora del ramo, Elizabeth Sherwood-Randall, de Estados Unidos, así como la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, acordaron impulsar y expandir las acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas sintéticas.
El encuentro se realizó el martes pasado en Palacio Nacional. Las representantes de los tres gobiernos de Norteamérica reafirmaron su compromiso para enfrentar de manera conjunta “la mortífera plaga de las drogas sintéticas”, en particular el fentanilo.
La funcionaria canadiense participó de manera virtual. A través de una declaración conjunta difundida ayer, las tres administraciones anunciaron cuatro pasos encaminados a cumplir con ese compromiso:
Intensificar y ampliar la persecución de narcotraficantes y el desmantelamiento de las redes criminales; enfocar la atención en el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo. En este punto, se exhortará a las empresas de las industrias química y del transporte a tomar medidas para evitar el desvío de productos.
Otras dos acciones anunciadas por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá son prevenir el tráfico de drogas a través de sus fronteras y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda de sustancias químicas, y de manera simultánea educar a sus connacionales sobre los riesgos del abuso de éstas y ofrecer tratamiento a quienes lo busquen.
Informaron que presentarán los avances de la lucha coordinada contra estas sustancias en la próxima reunión de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, que se realizará durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo.
El fentanilo se ha convertido en una pandemia, especialmente en Estados Unidos, pues cifras recientes muestran que 106 mil personas murieron en 2021 por sobredosis.
Uno más de los compromisos es que se creará un grupo de trabajo de expertos “para identificar los desafíos vinculados con nuestros respectivos marcos legislativos y regulatorios, asociados con precursores químicos y equipos relacionados”.
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, de Joe Biden y de Justin Trudeau también convinieron establecer “un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico”.
Pactaron trabajar juntos para incrementar el apoyo internacional para abordar “la amenaza” de las drogas sintéticas, “construyendo sobre la sólida colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, así como trabajar a través de la nueva Coalición Global”.