El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó nuevamente que no intervendrá en la vida interna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque llamó a la comunidad universitaria a hacer lo posible para lograr la “democratización” de la casa de estudios.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, recordó que uno de los rectores que realmente defendieron la autonomía de la institución fue Pablo González Casanova.
“Recuerdo que hay una lección de dignidad de uno de los últimos rectores que se debe de recordar con cariño y respeto, don Pablo González Casanova. Tomaron la Universidad en aquel entonces, y le ofrecía (el presidente Luis) Echeverría que podía intervenir, para el desalojo, policías. No aceptó don Pablo, prefirió renunciar.
“Nosotros de ninguna manera vamos a intervenir en los asuntos de la UNAM; se tiene que respetar la autonomía, pero al mismo tiempo todos deben de procurar que se actúe con autonomía, con honestidad, con democracia, en la UNAM.”
Insistió en que la máxima casa de estudios ha sido tomada por el conservadurismo. “El PRIAN se apoderó de la UNAM”, y eso la ha deteriorado.
Sin embargo, confió en la comunidad universitaria, en particular en los estudiantes, para su transformación cuando está por empezar el proceso para renovar la rectoría.
“Afortunadamente, los jóvenes pues siempre son muy revolucionarios. Decía el presidente (chileno Salvador) Allende, que se van a conmemorar 50 años de su muerte, de su asesinato (en septiembre), decía que: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’.
“Los jóvenes de la UNAM, y los académicos, los trabajadores, que no están conformes con lo que ha venido sucediendo, pero ellos tienen que resolverlo. La UNAM es autónoma y tiene que ser autónoma de verdad. Nosotros no vamos, por principios, a intervenir”.
López Obrador señaló que en la universidad hay grupos de poder que siguen interviniendo en la política y decisiones de la institución.
“A ver, (se dice que) nadie interviene, nada más (el ex rector José) Narro; ese sí puede poner y quitar. Hablo en sentido figurado, porque así como Narro hay uno, dos o tres o grupos que son los que deciden ahí. Tienen que buscar la manera de actuar con democracia”, refirió.