Sindicalistas pusieron en marcha el Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos, para abordar temas como la brecha salarial por género, centros de trabajo libres de violencia, cero hostigamiento y espacios seguros para la maternidad de las trabajadoras.
Participan 30 sindicalistas de la CTM, la CROC y el SNTE, entre otras agrupaciones, también con el objetivo de alcanzar la proporcionalidad de género en las organizaciones gremiales.
En este contexto se divulgó el reporte Las mujeres y la agenda de justicia de género en el sindicalismo de América Latina y el Caribe, que analiza el caso de México, en particular, la situación de las mujeres en el consejo nacional de trabajadores. El documento indica que los derechos a la paridad, a la representación proporcional de género en cargos sindicales y a la erradicación del acoso y el hostigamiento sexuales siguen siendo demandas prioritarias.
“Se necesita incentivar más la participación de las mujeres mostrando los logros y avances en materia de paridad y erradicación del acoso y hostigamiento sexuales.”