Brasilia. Líderes de 54 comunidades indígenas brasileñas, entre ellos el cacique Raoni Metuktire, exigieron al gobierno de Lula en una carta entregada este viernes "una posición concreta" sobre la delimitación de tierras, asunto que la Corte Suprema definirá en un juicio considerado clave.
La misiva fue entregada a la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, al cierre de un encuentro de pueblos originarios iniciado el lunes y convocado por Raoni, emblema de la lucha por los derechos indígenas, en la aldea Piaracu, en territorio Kayapó, en el estado amazónico de Mato Grosso.
Las comunidades indígenas volvieron a expresar su "preocupación" y rechazo a la tesis del "marco temporal", clave en el debate sobre la demarcación de las tierras ancestrales. Esa tesis sólo reconoce como territorios indígenas aquellos ocupados por ellos cuando se promulgó la Constitución, en 1988.
Pero los pueblos ancestrales sostienen que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios ese año porque habían sido expulsados, sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).
El denominado "juicio del siglo", en el que el Supremo Tribunal Federal deberá validar o rechazar la tesis del "marco temporal" fue reanudado y suspendido nuevamente en junio, con un resultado parcial de dos votos contra la tesis y uno a favor.
"La aplicación del Marco Temporal tendría como consecuencia la exclusión de miles de indígenas de nuestros territorios (…) comprometiendo nuestra subsistencia", indica la carta, que contiene once puntos.
Entre ellos, los jefes indígenas piden que el ministerio de Justicia "cumpla con su papel de delimitar las tierras indígenas", y la "desintrusión" de las ya demarcadas.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha prometido que la defensa de los derechos de los pueblos originarios sería una prioridad de su gobierno, iniciado en enero.
En abril, el izquierdista firmó decretos que homologaron seis nuevos territorios para pueblos indígenas, los primeros desde 2018 y uno de ellos un vasto territorio en la Amazonía.
La demarcación autoriza a los pueblos originarios a ocupar sus tierras ancestrales y el uso exclusivo de sus recursos naturales, factor clave, según expertos, para la preservación. La acción de Lula representó un avance para los indígenas, ya que ninguna nueva reserva había sido creada bajo el mandato de su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022).
El izquierdista también ha visto limitada su agenda ambiental tras derrotas en el Congreso, como la que significó el retiro de atribuciones del ministerio de los Pueblos Indígenas, que en mayo perdió la potestad para homologar nuevas tierras ancestrales.