Niamey. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger, Abdou Sidikou Issa, respaldó ayer a los militares golpistas que mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum, en la capital Niamey.
“El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad”, indicó un comunicado firmado por Sidikou Issa, con el fin de “evitar el caos y una confrontación mortal entre las diferentes partes”.
Horas antes, el mandatario de Níger, Bazoum, electo democráticamente desde 2021, rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares que desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital. Cientos de personas se manifestaron en apoyo a los golpistas en Niamey y en Dosso ondeando banderas rusas y coreando consignas antifrancesas.
En la capital, los partidarios saquearon e incendiaron la sede del gobernante Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo.
Los militares golpistas, quienes antier cerraron la fronteras y mantuvieron un toque de queda nocturno, anunciaron además “la suspensión hasta nueva orden de las actividades de los partidos políticos”.
Acusaron a Francia, que tiene mil 500 soldados desplegados en Níger, de infringir el cierre de las fronteras al hacer aterrizar un avión militar en el aeropuerto internacional de Niamey.
Suspensión de la ayuda humanitaria
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que habló con el presidente Bazoum, quien le manifestó que se encuentra bien, pero que la situación es “muy grave”.
En tanto, el organismo “suspendió” las operaciones humanitarias en Níger.
Los gobiernos de Rusia y China abogaron por la apertura de un “diálogo” para resolver la crisis en Níger, mientras la Unión Europea, la Unión Africana, Bélgica, Alemania, España, Francia y el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, condenaron por separado el motín y llamaron a liberar inmediatamente al mandatario nigerino.
La cancillería de México condenó ayer el golpe de Estado en Níger y se sumó al llamado internacional para la liberación inmediata del gobernante Mohamed Bazoum.
Puso a disposición de la comunidad mexicana en ese país, donde México no tienen sede diplomática, los datos de contacto de la embajada nacional en Nigeria, concurrente en Níger: +234-9070-251-902 y/ +234-9070-251-903; en caso de emergencias: (+234) 906 223 5164; correo electrónico: sconsularnig@sre.gob.mx.
(Con información de Arturo Cano)