Un elevador del hospital general regional número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Guadalajara, Jalisco, sufrió un desperfecto en el piso 9 la tarde de este jueves y ocho personas quedaron atrapadas. Trabajadores del nosocomio hicieron un agujero en el techo para rescatarlas.
El IMSS informó que “ocho personas, seis de ellas derechohabientes y dos trabajadores, mas una camilla, quedaron retenidos por 10 minutos. No hubo ningún lesionado y todas las personas salieron ilesas”.
Precisó que “al momento en que se suspendió la operación del elevador, personal del hospital activó los protocolos y marcó a Protección Civil para reportar el evento”. A la par, las personas retenidas en el elevador marcaron al 911 y “forzaron la puerta para salir a través del plafón, ya que el elevador se había detenido en un entrepiso”.
En redes sociales se difundieron videos en los cuales se ve a mujeres salir de un orificio y recibir ayuda para bajar al suelo.
Según reportes de testigos divulgados también en redes sociales, pacientes, personal médico y usuarios debieron bajar y subir a pie hasta nueve pisos, porque en el hospital regional 46 no hay más elevadores.
Continúan las pesquisas sobre el percance en QR
Esta falla ocurrió unas semanas después de que un aparato similar, de la misma institución, causó la muerte a Aitana, una niña de seis años de edad.
Este percance, sucedido el 11 de junio en el hospital general 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, fue atendido por el IMSS y hace unos días Zoé Robledo, director general de la institución, dijo que se llegó a un acuerdo con la familia de la víctima.
El convenio incluyó ofrecer atención médica, seguro de salud y acompañamiento sicológico permanente a parientes de la pequeña finada, becas educativas para sus hermanos mayores, apoyo económico a sus familiares “y su esfera material”, así como la aplicación de medidas preventivas que impidan un incidente similar.
Al respecto, el IMSS aseguró que continuaría con las investigaciones hasta que la familia quede satisfecha con las pesquisas que determinarán qué provocó la falla en el elevador de Playa del Carmen.