Ciudad de México. Ciudad de México. Pese a un menor precio del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el primer semestre del año ganancias por más de 82 mil millones de pesos, monto que si bien fue positivo, fue menor en 66.82 por ciento frente a los 247 mil millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado, según los informes enviados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, destacó en conferencia con inversionistas los resultados obtenidos en abril-junio de este año. Explicó que en el segundo trimestre, Pemex obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, que sumadas a las ganancias por 57 mil millones de pesos de los tres primeros meses del año, acumularon en el primer semestre un rendimiento de 82 mil 159 millones de pesos.
“Este resultado es digno de ser reconocido pues hay que recordar que el 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales, habiéndo superado el covid, presentándose precios de petróleo superiores a los 90 dólares por barril durante algunos meses”, dijo.
Las ganancias del segundo trimestre fueron 79.68 por ciento menores frente a los 125 mil 155 millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado, mientras que las ganancias acumuladas en la primera mitad del año fueron 66.82 por ciento menores respecto a igual lapso de 2022.
Pemex señaló en el informe al mercado de valores que durante el segundo trimestre del año el desempeño operativo de la empresa estatal continuó con una tendencia de mejora, con el apoyo de una política financiera responsable.
El informe indica que en el periodo de referencia alcanzó un rendimiento de operación de 22 mil millones de pesos.
“La estrategia de financiamiento siguió enfocada en asegurar la liquidez de la empresa de forma óptima y oportuna haciendo un uso responsable de la deuda”, dijo.
Mayor deuda
Romero Oropeza indicó que la reducción en la paridad peso-dólar, que se ubicó en 17.0 pesos al 30 de junio, incidió en la valuación de la deuda, “la cual registró un incremento por el efecto de conversión de las divisas”.
“Bajo esta consideración con el tipo de cambio que resulta menor en 1.04 pesos por dólar respecto al trimestre previo, el saldo acumulado de la deuda se calcula en 110.5 mil millones de dólares”, dijo Romero Oropeza.
En su informe enviado al mercado de valores, Pemex detalló que al cierre del segundo trimestre derivado de la apreciación del peso frente al dólar, la deuda valuada en dólares aumentó 3.1 mil millones.
“Pemex ha cumplido puntualmente el pago de su deuda y tenemos el respaldo y el compromiso del gobierno federal para el pago de las amortizaciones restantes de 2023 y del próximo año, para garantizar una transición ordenada hacia la parte final de esta administración”, dijo el director general.
Romero Oropeza y Alberto Jiménez, director asociado de finanzas de la empresa estatal, confirmaron que Pemex recibió una aportación del gobierno federal en días recientes por 64 mil 970 millones de pesos.
Jiménez comentó que sobre el regreso de Pemex al mercado en este año y el siguiente, se evaluará la situación y en coordinación con la Secretaría de Hacienda se evaluará el regreso al mercado de forma ordenada.
Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex apuntó que en la acción coordinada con Hacienda por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene la determinación de que el apoyo hacia la empresa estatal podría ser de diferentes vías.
“En estos momentos se ubicó la posibilidad de hacer transferencias a nuestro capital social y como confirmábamos hace un instante, en efecto, en estos días recibimos un importante aportación en efectivo, la cual servirá para seguir fortaleciendo nuestra condición financiera, hacer frente a algunos compromisos de corto plazo, entre los cuales está algunos vencimientos de deuda que tenemos en estas próximas semanas”, dijo.
Anotó que como lo ha declarado el presidente López Obrador, el gobierno mantiene el compromiso con Pemex, por lo que la empresa estatal está en coordinación estrecha con Hacienda para establecer la mecánica a través de la cual se podrían materializar los apoyos del gobierno federal.
Insistió que no necesariamente serán transferencias, sino que también puede ser a través de medidas fiscales, como diferir el pago de los derechos o un regreso ordenado a los mercados de capital.
Aumenta producción
En exploración y producción, Pemex continuó su estrategia en el desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, y atenuar la declinación de campos maduros.
La producción de hidrocarburos líquidos ascendió a un millón 882 mil barriles diarios en promedio sin considerar socios, datos 7.1 por ciento superior al observado en igual periodo del año pasado.
En transformación industrial, el Sistema Nacional de Refinación procesó 826 mil barriles diarios en el segundo trimestre, que compara positivamente con los 796 mil barriles diarios del igual lapso de 2022.
Destacó que durante el primer semestre mantuvo la recuperación de sus ventas internas, aunque sólo en junio las ventas de gasolinas y diésel observaron un fuerte crecimiento, alcanzando 964 mil barriles diarios.
Mantuvo la recuperación en su participación de ventas en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando 80 por ciento de participación, en comparación con un 75 por ciento al que se había caído en 2021.
“Pemex se posiciona como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”.