Los beneficios de la chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se desplomaron 86 por ciento anual en el primer semestre, debido a una caída en la producción y ventas, informó este viernes la empresa estatal.
La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, contabilizó entre enero y junio excedentes por 329 millones de dólares, frente a los 2 mil 377 millones del mismo lapso del año pasado.
La caída de los beneficios se explicó “por un menor volumen de ventas (11 por ciento), debido a la menor producción de cobre propio (14 por ciento); una caída de 3 por ciento en el precio de realización de ventas de cobre con respecto a igual periodo del año anterior y el incremento en los costos de venta, asociado a la variación de los costos de producción”.
La minera ha enfrentado diversos problemas operativos y climáticos que han golpeado su producción, que cayó en 2022 a su menor nivel en un cuarto de siglo.
Codelco dijo que la producción propia fue de 633 mil toneladas entre enero y junio, 14 por ciento menos que el mismo lapso del año pasado.
“La menor producción se debió, principalmente, a menores leyes de alimentación de mineral a la planta de Chuquicamata, que recibió una mayor contribución de mineral de Radomiro Tomic para compensar la disminución de mineral desde el rajo”, señaló.
También señaló menor producción en Ministro Hales y mantenimientos en Andina y El Teniente, que además recibieron el impacto de un evento climático.
La producción total, sumando sus intereses El Abra de Freeport y Anglo American Sur, fue de 684 mil toneladas en el semestre.
La compañía afirmó que un reciente accidente por estallido de roca en El Teniente afectó sectores en desarrollo de proyectos pero también un área productiva del norte de la mina por lo que su producción se verá impactada en el segundo semestre.
“Se están analizando alternativas de extracción que puedan mitigar el efecto en el abastecimiento de mineral”, acotó.
Con esto -sumado a otros incidentes- la empresa ajustó a la baja su meta de producción para 2023 a un rango entre 1.31 y 1.35 millones de toneladas.
La firma dijo además que su costo directo subió 41.3 por ciento a 2 mil 129 dólares por libra por menores leyes de mineral, que implicó menor producción de cobre y uso de inventarios; los mayores costos de operación, una menor venta de subproductos, además del impacto por el alza de inflación y la caída del tipo de cambio sobre las remuneraciones y contratos en moneda nacional.