El precio internacional de los granos básicos como maíz, trigo y soya ha descendido de manera importante luego de que durante la semana pasada se incrementaran de manera meteórica ante una escala en el conflicto armado que sostienen Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores del mundo.
La cotización del bushel de maíz en el mercado de futuros de Chicago pasó de 532.25 dólares el 21 de julio para llegar a 571.25 dólares el día 25; un incremento de 7 por ciento, pero al cierre de la jornada de ayer se colocó en 542.25 dólares.
En el caso del trigo, pasó en el mismo periodo de 695.25 dólares a 774.5 dólares, un alza de 11 por ciento, para ahora colocarse en 713.25 por ciento, mientras la cotización de la soya pasó de mil 486 a mil 430, para luego bajar a mil 396 dólares.
Analistas señalan que la disminución en los precios de los granos básicos obedece a una mezcla de especulación, reflejada en inversionistas de mercado tomando fuertes ganancias de los incrementos registrados la semana pasada, y mejores perspectivas de producción impulsadas por una mejora en el clima de Estados Unidos.
Samuel Sarmiento Gámez, especialista en el mercado de granos de la Bolsa de Chicago, explicó que la repentina caída en el precio de los granos es producto de la especulación de inversionistas que tomaron ganancias, lo que se mezcló con el aumento en un cuarto punto en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“El pronóstico de lluvias en la fase de polinización del maíz en Estado Unidos también están presionando a la baja las cotizaciones”, apuntó.
La semana pasada, Rusia rechazó prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde el Mar Negro que mantenía con Ucrania, lo que desató temores de una nueva escalada en los precios globales de los alimentos, disparando los precios de los granos.