Sídney. Compaginar la maternidad con el futbol profesional aún es complejo para las jugadoras. Algunas futbolistas del Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda encontraron una solución a la ansiedad que sienten por estar separadas de sus hijos pequeños durante semanas: llevarlos al torneo.
La mediocampista alemana Melanie Leupolz trajo a su hijo y a una niñera a la Copa, que durará un mes si su selección alcanza su objetivo y llega a la final el 20 de agosto en Sídney. Un viaje muy largo si añadimos además los preparativos.
“Es todo un reto. Es agotador y requiere mucha energía”, admitió la jugadora del Chelsea en entrevista con el servicio de streaming DAZN al reflexionar sobre el equilibrio entre su carrera y la maternidad.
La jamaicana Cheyna Matthews no puede contener las lágrimas cuando piensa en la distancia que tantas veces la separa de sus tres hijos, quienes le preguntan: “¿Por qué estás tanto tiempo fuera?”
Alex Morgan, doble campeona del mundo con Estados Unidos, tiene una pequeña de tres años, Charlie, quien estará con una niñera durante el certamen. La estadunidense espera poder ver a su hija “casi todos los días”, aunque las reglas del equipo son estrictas y todo se complica con los viajes.
La mediocampista francesa Amel Majri afirmó que tener niños pequeños en la concentración del equipo puede aportar serenidad cuando hay mucha tensión o la moral está baja.
“Un solo niño aporta alegría y buen humor en cualquier grupo. A veces no estamos satisfechas con el entrenamiento y estamos un poco cansadas, pero cuando veo a mi hija, me da un impulso de energía.”
Australia al borde de la eliminación
Nigeria aprovechó la ausencia de la delantera australiana Sam Kerr, lesionada, para imponerse 3-2 a las anfitrionas en Brisbane. Ahora, las Matildas deberán vencer el lunes a Canadá para avanzar a la siguiente fase.
Emily van Egmond adelantó a las australianas al 45+1, pero Uchenna Kanu (45+6), ex delantera de Tigres, igualó el marcador. Osinachi Ohale (65) y Asisat Oshoala (72) sentenciaron el triunfo de las africanas, que tomaron el liderato del Grupo B.
En el sector E, Telma Encarnação anotó el primer gol en la historia de Portugal en una Copa Mundial Femenil y asistió en el otro tanto para doblegar 2-0 a Vietnam, la cual quedó eliminada. Las lusas deberán vencer o empatar con Estados Unidos para avanzar a octavos.
Argentina consiguió su primer punto en el torneo al empatar 2-2 con Sudáfrica para mantener las posibilidad de avanzar a la siguiente fase en espera del resultado del sábado entre Suecia e Italia. Las albicelestes cerrarán la etapa de grupos ante las suecas, líderes de la llave G.