Chihuahua, Chih., El ayuntamiento de Chihuahua, con mayoría de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), prohibió los conciertos de reguetón y de corridos tumbados, al reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica municipal y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, con el argumento de que se busca proteger la dignidad de la mujer y de la familia.
El cabildo del municipio de Chihuahua justificó que la prohibición tiene el propósito de prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres, con letras que generalmente son interpretadas por artistas de reguetón o los corridos tumbados.
La regidora panista, Blanca Patricia Ulate Bernal, leyó el dictamen de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género, justificado en el artículo 2 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres, que autoriza a los municipios expedir normas legales y tomar medidas presupuestales y administrativas para garantizar el derecho de ellas a una vida libre de violencia.
Según la regidora, la prohibición se aprobó en conformidad con tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado mexicano.
Las nuevas reglas para sancionar los conciertos y espectáculos son el resultado de una iniciativa de reforma la cual presentó el alcalde panista, Marco Bonilla Mendoza, y fueron aprobadas por unanimidad con el respaldo de la mayoría de regidores del PAN y apoyo de los de Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que también integran el ayuntamiento.
Se espera que en la próxima semana se publiquen las reformas en la Gaceta Municipal, y al día siguiente entrarán en vigor.