Una de las canciones que están alojadas en la memoria colectiva de los mexicanos es, sin duda, Como te extraño, de la banda jalisciense La Revolución de Emiliano Zapata.
Ahora Banda Toro, agrupación estadunidense con integrantes de origen mexicano, reversiona el tema con sonidos tecnorregionales. Y, claro, Javier Martín del Campo El Javis, líder y compositor del tema, participó en esta nueva versión.
Revolución de Emiliano Zapata tiene una carrera de 53 años “sudando el escenario y creando, disfrutando, viendo el paso de la tecnología y ahora hasta peleándome con al inteligencia artificial”, afirma en entrevista El Javis, quien compartió detalles sobre la creación de esta canción / colaboración, que “promete cautivar a los fanáticos de ambos géneros”. Despeja: “la idea de colaborar con Banda Toro surgió antes de que ésta ingresara a Zapata Studios para grabar su nuevo álbum. Ya había discutido la posibilidad de hacer una colaboración con Mike Morfin, productor, arreglista y director musical de Banda Toro, y coincidimos en que Cómo te extraño sería el tema ideal para esta colaboración”. La conexión entre ambas agrupaciones fue instantánea y el milagro se logró.
A pesar de la probada calidad de ambas organizaciones, El Javis sostiene que “surgieron ciertos nervios sobre cómo se fusionarían las distintas voces”. Sin embargo, durante el proceso de grabación, una mágica sinergia se hizo presente, y “las voces de don Raúl Esqueda, vocalista principal y fundador de Banda Toro, y Mane Macías, vocalista de La Revo, se amalgamaron muy bien, y cuando la escuchamos exclamamos ‘¡wow!’, aunque claro que le teníamos que meter el toque roquero de La Revo”. Así que El Javis y Mike Morfin añadieron sus voces para enriquecer aún más la canción. A pesar de las diferencias tonales, la grabación resultó impecable. “Eso nos encantó”.
El Javis agrega: “Cómo te extraño según las estadísticas que uno tiene a través de plataformas como Spotify y Apple, es de las más escuchadas en sus catálogos”.
Cómo te extraño presenta una esencia musical que evoca al rock de los años 60 y 70, fusionado con elementos regionales mexicanos. El Javis describe la canción como una balada rock con un ritmo característico de seis octavos. Esta fusión de estilos resalta la versatilidad de ambas bandas y su capacidad para crear algo único y cautivador.
El Javis, con un solo premeditado, buscó aportar un toque roquero y diferenciador a la canción. Lleva la melodía hacia un nivel más cercano al rock, agregando un elemento distintivo y enérgico.
Ya está disponible en todas las plataformas.