La lluvia acompañada de granizo y actividad eléctrica de este jueves generó anegaciones en vialidades principales de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan, donde en algunos puntos el nivel del agua superó 50 centímetros.
En Anillo Periférico Sur, entre San Jerónimo y avenida Toluca, en Álvaro Obregón, se redujo la circulación a un carril debido a los grandes charcos de agua que tuvieron que sortear los automovilistas en ambos sentidos de la vialidad, al igual que en bulevar Adolfo López Mateos, colonia Progreso.
Las colonias con mayores afectaciones fueron Portales, en la alcaldía Benito Juárez; San Ángel y Progreso, en Álvaro Obregón, y Héroes de Padierna, en Tlalpan. Ante ello, alrededor de las 12:33 horas la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja para Álvaro Obregón y la alerta amarilla para Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.
#DíaEnImágenes Ciudadanos se protegen de la fuerte #lluvia que se registra esta tarde en diferentes puntos de la #CDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 27, 2023
📸 Cristina Rodríguez, José Antonio López, Alfredo Domínguez y Roberto García Ortiz pic.twitter.com/l7ZfegNaXn
En San Ángel, usuarios de redes sociales difundieron un video donde se observa una fuerte corriente de agua que llega al nivel de las aceras, provocando que automovilistas y motociclistas avanzaran con lentitud o simplemente detuvieran sus vehículos cerca de las banquetas, así como grandes cantidades de agua brotando del drenaje, lo que añadía mayor volumen a la anegación.
Algunos comercios ubicados en bajopuentes, como en la calzada de Tlalpan, emprendieron todos sus esfuerzos desplazando el agua con escobas de sus locales encharcados; sin embargo, la lluvia no impidió que comensales, cubiertos con sombrillas, impermeables e incluso cajas de cartón hicieran filas en locales de comida.
Ante las precipitaciones, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se desplegó en distintos puntos de la capital como parte de las tareas de desazolve, liberación de vialidades y apoyo a peatones. Como parte del Operativo Lluvias, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México apoyó en la liberación de vialidades, como en Anillo Periférico y Celaya, colonia Progreso.
Alrededor de las 13:30 horas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó de la implementación de la marcha de seguridad en las líneas 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 12.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias muy fuertes para este viernes, así como posibles deslaves e incremento de niveles de ríos y arroyos, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.