La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación administrativa interna para identificar a los oficiales que participaron en una riña en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde se instaló un punto de revisión de motocicletas.
Tras la difusión de un video que circula en redes sociales, donde se observa dicha situación, la SSC informó que ocurrió el miércoles 26 de julio, en el cruce del Eje 2 Oriente y la calle Oriente 28.
Un oficial marcó el alto al tripulante de una motocicleta que no portaba placas de circulación y sólo tenía un permiso provisional emitido por autoridades del estado de Guerrero, además de percibir un olor característico al de la mariguana.
Al bajar la velocidad, el hombre se tornó agresivo y para evitar la revisión preventiva golpeó en el rostro al uniformado, quien respondió la agresión, lo que provocó que otros ciudadanos intervinieran y se desatara una riña.
Con el apoyo de otros compañeros, el motociclista de 22 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
Mientras, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) valoraron al policía y lo diagnosticaron con lesión por golpe contuso y probable fractura de nariz, sin requerir traslado a un hospital.
Los oficiales que participaron en la riña fueron citados a declarar, señaló la dependencia, al destacar que el dispositivo Salvando Vidas para personas conductoras de motocicletas busca fomentar la conducción segura y evitar accidentes que muchas veces cobran vidas.
En el despliegue de oficiales se revisa a motociclistas la documentación que acredite la legal propiedad del vehículo, que los conductores cuenten con el equipo de protección corporal adecuado y no transporten más pasajeros de lo permitido, además de aplicar pruebas Alcostop.
La SSC informó que dicho dispositivo se lleva a cabo en las 16 alcaldías a fin de dar respuesta a denuncias ciudadanas que reportan a conductores de motocicletas que no cumplen con dichas disposiciones.